Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Jaime Chávarri: «El mayor problema del cine español es que al público le gustan las peores películas»

Director y actor. Recién llegado a Alicante para el homenaje del Festival de Cine con el Premio Lucentum, Jaime Chávarri está encantado con el sol y el azul del mar

El cineasta Jaime Chávarri, ayer en Alicante. JOSE NAVARRO

Recién llegado a Alicante para el homenaje del Festival de Cine con el Premio Lucentum, Jaime Chávarri está encantado con el sol y el azul del mar. El autor de El desencanto y A un dios desconocido está feliz por ver que su legado pasa a ser un clásico y, su trabajo, patrimonio y memoria del séptimo arte español.

Hay cineastas que detestan los homenajes porque es posicionarse en la casilla de salida...

Los homenajes son lo que son y está bien que sea así. A medida que cumplimos años vamos pasando todos por la misma rueda y es algo absolutamente normal. Si te hacen un homenaje a los 30 es alarmante, pero si te lo hacen con 76 está muy bien (risas).

¿Le molesta que sus películas sean vistas como un clásico y su legado memoria?

Me parece asombroso que todavía se sigan viendo mis películas (risas). Pero lo que dices me parece absolutamente positivo.

Director, guionista y actor

Pero no soy tan creador. En el fondo, soy un artesano del encargo puesto que hago películas que me han encargado y he tenido la suerte de hacer. Yo empecé en el cine como meritorio en películas de Marisol, y si pudiera haberme quedado con películas de Marisol lo hubiera hecho y tan contento... Yo quería hacer películas, no tenía ninguna imagen especial del cine que quería hacer... y más o menos fue saliendo. Yo quería ser director de cine, no autor.

¿Ha visto la última película de Almodóvar?

No, todavía no.

¿Le interesa lo último del cine

Hay una parte de cine español, francés y norteamericano que no me interesa lo más mínimo. Y, menos lo que no me interesa, lo veo todo.

¿Cree que el cine español carece de una identidad que el público encuentra en el cine francés o italiano?

Creo que el mayor problema del cine español es que al público español le gustan las peores películas.

¿El cine es cada vez más industria y menos arte?

Siempre ha pasado eso. Y es curioso cómo están funcionando las series españolas o norteamericanas, porque ahora en las series encuentras lo que echas de menos en el cine. Se hacen tantas series que tocan todos los temas y se arriesgan al máximo.

Usted sufrió la censura de la dictadura, pero hoy pervive otro tipo de censura con los productores vigilando plano a plano las películas...

Y la censura que marcan las televisiones... Y sí, hay censura, pero te aseguro que esta es mejor que la anterior.

¿Qué película ve Jaime Chávarri en el actual contexto político?

Siempre es una comedia, pero ahora una comedia más divertida porque parece un poco que los políticos no solo nos toman el pelo a nosotros, que siempre lo han hecho, sino que también se empiezan a tomar el pelo entre ellos mismos, y eso es muy divertido.

¿Y en Cataluña?

Quiero mucho a Cataluña, tengo muchos amigos en Cataluña, y tengo amigos de los dos lados. Entonces los dos lados se enfadan un poco cuando digo que los dos lados merecen el mismo respeto.

¿Le preocupa una cartelera colapsada de superhéroes?

Los superhéroes son una sustitución de la religión. La gente siempre ha necesitado creer que hay unos que hacen milagros, y como lo de antes ha pasado de moda, ahora salen unos superhéroes con los que ves algunas películas y la mitología es la misma. Está aquella escena de La Guerra de las Galaxias que levantaban la nave con la mente, que es lo mismo que «la fe mueve montañas». El ser humano siempre ha necesitado para bien o para mal la religión. Aunque estos son mejores porque no originan guerras.

¿Qué le queda por hacer?

Tampoco creas que pienso demasiado en eso (risas). Llevo unos años de retiro que han sido deliciosos, y sigo con mis clases, con el teatro... He tenido mucha suerte en la vida. Soy un privilegiado.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats