Un total de 11.721 personas participaron de una u otra manera en las actividades con las que once centros culturales de Alicante celebraron el Día Internacional de los Museos en 2018. Así ocurre desde hace siete años, cuando los responsables de estos contenedores de creatividad apostaron por unir sus fuerzas para poder decir que ahí están, con un ingente patrimonio y muchas ganas de mostrarlo.

El próximo día 18, más de 37.000 centros de todo el mundo celebrarán esta jornada, instituida por el ICOM en 1977, con el lema Los museos como ejes culturales: El futuro de la tradición. Una máxima, sobre todo la primera parte, que ha inspirado año tras año a los museos de la ciudad para reivindicar su espacio y su papel en el desarrollo cultural y turístico de la ciudad.

Más de medio centenar de actividades en once centros culturales de Alicante se podrán disfrutar entre el viernes 17 y el domino 19 tal como se puso de manifiesto ayer durante la presentación del DIM, celebración que se ha convertido en ejemplar por conseguir la colaboración institucional de todos los centros.

Talleres, visitas guiadas, música, teatro, gymkanas, danza... De todo y para todos para conseguir el patrimonio artístico a la ciudadanía. «A lo largo de estos años de trabajo conjunto nos hemos hecho más visibles de una manera más potente, somos muchos y de muy buena calidad, la oferta museística de esta ciudad es muy importante aunque no se valore tanto como debería», asegura Rosa Castells, conservadora del Museo de Arte Contemporáneo de Alicante (MACA). Este espacio abrirá los tres días, con talleres de creación musical, teatro en todas las plantas, taller de juegos cinéticos en la plaza, visitas al muso escondido, «que se llena siempre», cuentacuentos y el estreno de la coreografía Lapso cinético, a cargo de OtraDanza.

También dependientes del Ayuntamiento de Alicante, participan Las Cigarreras, con un taller de estampación para familiar y Spring City, el sábado; la sala de la Lonja en su exterior (se está montando la exposición sobre el Titanic que se inaugurará en breve) con música y un taller; el MUSA del Castillo de Santa Bárbara, con visitas teatralizadas y una exposición sobre fortificaciones, y el Museo Nueva Tabarca.

«Los alicantinos demuestran un enorme interés por estas propuestas, por lo que desde las instituciones debemos continuar respondiendo», destacó la concejal de Cultura, María Dolores Padilla.

Cerca del MACA, el Mubag, centro de la Diputación, que se encuentra cerrado por obras, pero que no ha querido quedarse al margen de esta celebración y abrirá la planta de abajo para coger actividades, en esta ocasión relacionadas con una obra de Cabrera Cantó, Vendedora de Flores, con talleres y un concierto de piano. La conservadora del centro, Joserre Pérezgil, asegura que la obra se entregará el 20 de mayo, pero que aún así «hemos querido estar dentro del DIM».

El MARQ, que el pasado año registró un total de 135.780 visitas, tendrá tres jornadas de puertas abiertas, además de talleres relacionados con el mundo persa, con motivo de la exposición sobre Irán que se puede ver en sus salas temporales, y cuentacuentos.

El Instituto Gil-Albert se suma el viernes 17 con la proyección de los documentales rodados en súper 8, recientemente recuperados, sobre diferentes museos de la provincia.

«Este año la iniciativa se centra en la necesidad de inculcar a la sociedad la protección y difusión de la cultura y de las tradiciones para reforzar en el futuro una potente red de espacios activos», destacó el diputado de Cultura, César Augusto Asencio.

El Museo de la Universidad de Alicante (MUA) ofrecerá diversos talleres de diseño de vidrieras, mosaicos, arcillas o cometa, y un concierto. «Todos los museos hacemos estas actividades mirando a la ciudadanía, para divulgar nuestros fondos», destacó Faust Ripoll, director del museo.

Con exposiciones, visitas teatralizadas, gymkana y conciertos celebrará el DIM del viernes al domingo el Museo de Aguas de Alicante, espacio donde ayer se presentó este evento.

Laura Urrutia, directora de The Ocean Race Museo, que ofrecerá un taller de nudos marineros, además de cuentacuentos y una gymkana, considera que estas jornadas son «una muestra más de lo importante que es la cultura en la ciudad» y cree que es «la actividad más importante del año para reconocer nuestro papel como agentes culturales y turísticos. Es la gran fiesta de los museos».