10 de mayo de 2019
10.05.2019
Cantante

Ana Torroja: «Si Nacho Cano me invitara a cantar con él, le diría que sí»

La cantante participa mañana en el festival nostálgico «Yo fui a EGB» en València con un repertorio de temas de Mecano

10.05.2019 | 04:15
Ana Torroja: «Si Nacho Cano me invitara a cantar con él, le diría que sí»

La otrora voz inconfundible de Mecano llega mañana a la Marina de València como cabeza de cartel del festival nostálgico «Yo fui a EGB», donde cantará solo temas del trío madrileño. Esta semana su excompañero Nacho ha anunciado que hará lo mismo en el próximo Sonorama Ribera con los temas que compuso con su hermano José María.

P Usted centra su repertorio en «Yo fui a EGB» en las canciones de Mecano.

R Es un poco el leitmotiv de estos conciertos, revivir los 80.

P ¿Convive bien con esas canciones de su juventud?

R Desde que empecé mi carrera en solitario me han acompañado siempre. Son canciones que se han ido heredando generación tras generación y que la gente disfruta y les hace viajar y les hace felices. La Ana de hoy tiene que ver con aquella Ana, aunque las voy llevando a mi momento.

P Ha publicado Llama con producción de El Guincho y Alizzz. ¿Va a revestir los viejos temas de Mecano con ese sonido?

R Sí. No ahora, pero ya estamos preparando la nueva gira y ahí vendremos con los arreglos nuevos y tendrán mucho más que ver con Llama. ¿Tú crees que debería cantar Llama en «Yo fui a EGB»?

P No sé cómo se tomará el público de este festival nostálgico un tipo de música como esa...

R No lo sé, pero en los conciertos que estoy haciendo ahora en México canto Llama, y la gente se la sabe y la canta. No la pensaba hacer, porque al final es un festival dedicado a los 80, pero la tengo preparada por si alguien me la pide.

P ¿El éxito de Mecano ha lastrado su carrera en solitario?

R No, lo veo como si vas a un concierto de Bob Dylan y no te canta Blowin' in the wind. Al final te vas frustrado. También soy fan y me gusta escuchar las canciones que me hicieron fan. Las de Mecano son canciones que me vieron nacer y a las que estoy muy agradecida porque siguen vivas.

P Un filósofo (Francisco Martorell Campos) me decía que la gente se refugia en la nostalgia porque ha perdido esperanza en el futuro. ¿Qué opina?

R Que el futuro no existe. Me parece una frase un poco pesimista. Yo vivo el presente y es algo que cada vez practico más. Es difícil, porque muchas veces tienes sueños y proyectos. Pero soy más feliz cuando disfruto del camino sin preocuparme de la meta.

P ¿Y no piensa que mientras disfrutamos de la nostalgia nos olvidamos de mejorar el futuro?

R Sí, también pienso así. La nostalgia no me gusta demasiado, pero hay pequeñas cosas que te hacen revivir momentos que algunos fueron felices. Es lo que pasa con la música, está bien que te sirva para recordar pero no hay que quedarse enganchado en el pasado.

P ¿Cómo lleva que su voz forme parte del pasado de tantos millones de personas?

R Bien. Me conozco, soy una persona de a pie, tengo mis defectos, no todo es bonito. Soy bastante realista, pero soy consciente de la importancia que han tenido esas canciones cuando la gente se acerca a ti y te lo dice, o simplemente cuando ves las caras en los conciertos. Ahí te das cuenta de lo difícil que es que una canción transcienda.

P Leí una vez que «un concierto de Ana Torroja es aquello que va sucediendo mientras sus fans hacen planes sobre el regreso de Mecano. ¿Es usted como la guardiana de la memoria de Mecano?

R (Ríe) Nunca me lo había planteado así. Pero lo cierto es que hasta hoy, que sabemos que Nacho va a estar en el Sonorama, he sido yo la que ha seguido cantando esas canciones y las mantengo vivas. Es una forma bonita de verlo.

P ¿Es mucho imaginar que de repente aparece usted a cantar con Nacho en el Sonorama?

R ¿Difícil de imaginar o me preguntas si va a ocurrir?

P Si le pregunto si va a ocurrir y es que sí, me dirá que no.

R (Duda unos segundos) Lo difícil es contestar a esa pregunta. Si me invitara, yo creo que sí iría. Pero no va a ocurrir.

P Entiendo entonces que no le ha invitado.

R No. De todas formas, no sé si podría. Gracias a Dios tengo trabajo. Además, si invita sería a cantar una canción en plan algo especial. Yo no consideraría todo un concierto.

P Hay gente que pagaría una barbaridad para volver a ver al 66,6 % de Mecano.

R Yo siempre he dicho que si vuelve Mecano tiene que ser al 100 %.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook