Con Londoners ha entrado en The Photographers Gallery y en la Fundación Martin Parr, ha expuesto en Londres y ha agotado los 300 ejemplares de la primera edición de su fotolibro. El fotógrafo alicantino Álex Amorós trabajó durante tres años en este proyecto en el que el objetivo fue retratar a transeúntes de la capital británica para reflexionar sobre la incomunicación entre personas. Y a través del crowdfunding consiguió que viera la luz.

Ahora Londoners acaba de aterrizar en Alicante, como una oportunidad para dar a conocer el trabajo de este también músico -voz de la banda de garaje psicodélico The Liquorice Experiment-, que hoy y mañana se mostrará en el centro de coworking ULAB de la ciudad.

Y aunque son más de cuatro años ya los que reside en Londres, Alicante se ha convertido en eje de su próximo proyecto. O más bien, la Explanada y los usuarios de las insustituibles sillas del paseo, imagen emblemática de la ciudad durante décadas. «Estoy trabajando en algo parecido a Londoners, pero este proyecto está más ubicado en un hito, se fundamenta en las personas que se sientan en las sillas de la Explanada», destaca.

Si su primer fotolibro surgió como una reflexión sobre la incomunicación, el proyecto de la Explanada se acerca a un lugar concreto y a las personas que lo ocupan día a día. «Llevo años haciendo fotos de las sillas y su gente cada vez que vengo a Alicante, es como regreso al pasado pero mirando al futuro; la gente que se sienta ahí habla del pasado, se cuentan cosas, reflexionan sobre la vida...».

El tema de las sillas de este paseo «siempre» le ha atraído. «Es un sitio muy simbólico y la parte artística me parece interesante, pero sinceramente el núcleo fundamental del proyecto son las vidas de esas personas; hay una intrahistoria detrás de cada uno y además de fotografiarlos hablo con ellos. Todavía no sé cuándo lo publicaré».

Ocupado, y preocupado, por las relaciones humanas, aprovechará su estancia en su ciudad para ahondar más en este trabajo, a lo largo de las dos jornadas que protagonizará hoy y mañana en ULAB.

El primer encuentro con el público alicantino será esta tarde, a partir de las 19 horas, para presentar Londoners y explicar el proceso de creación y desarrollo del proyecto. «Hablaré de cómo surgió, contaré anécdotas del trabajo y también se podrá ver una exposición de una treintena de retratos que forman parte del fotolibro». Una selección de las fotografías «que para mí son significativas de lo que yo entiendo que puede representar el proyecto».

Para mañana ha programado una acción titulada Be an Alifornian en ese mismo espacio (entre las 16 y las 10 horas), para fotografiar a las personas que se presenten para formar parte de esta iniciativa. «Lo haré en tres formatos para que la gente elija, retrato digital o dos variantes analógicas». De hecho, destaca, «hay mucha foto analógica en Londoners porque creo que tiene algo especial, al final la fotografía ha de ser real y yo apenas retoco; no estoy en contra de que se haga, pero yo intento dejarlo todo tal cual».

Para Amorós «la fotogafía es mostrar lo que hay, el sentimiento que en ese momento tiene la persona; solo tienes 15 o 20 segundos para hacer la foto y eso implica mucha intuición».

Las fotografías «se las entregaré a ellos», aunque «puede que en el futuro las use en el proyecto que estoy realizando sobre Alicante». Su objetivo es «hacerles partícipes y que se puedan ver como actores del proyecto».

La exposición con los retratos de Londoners se pudo ver por primera vez en Londres entre enero y abril, y posteriormente participó en varios festivales fotográficos, como Photoalaquàs. Tras Alicante, se desplazará hasta Murcia el día 17, al espacio cultural La Nave; el día 23 a la Fotoescuela de València, y será en junio cuando llegue a Madrid. También en junio formará parte del Festival de Arte Leith de Edimburgo.

Ahora está trabajando además en un documental que saldrá a finales del verano sobre el proceso de generación de Londoners, en respuesta al interés del público por conocerlo. Y también en el fanzine para músicos Sugar Kane, en un proyecto sobre la dualidad del Brexit y otro sobre cómo los budistas viven en Londres.