Durante la mañana de ayer se reunió en el ayuntamiento de Alicante la Comisión Taurina para aprobar las combinaciones presentadas por la empresa concesionaria de la Plaza, Toros del Mediterráneo, en un acto en el que estuvo presente su gerente, Nacho Lloret, junto a la concejala responsable de la plaza de toros, Mari Carmen de España, y el representante de Horizonte Musical, Juan Huesca.

En el acto se dio a conocer además el dibujo anunciador de la feria taurina, obra de Joserra Lozano, que protagoniza la imagen de Dámaso González en el 50º aniversario de su alternativa en el coso de la Plaza de España. El torero albaceteño, fallecido repentinamente el 26 de agosto de 2017, se doctoró en la capital alicantina el 24 de junio de 1969 de manos de Miguel Mateo «Miguelín» en presencia de «Paquirri».

Figuras de tirón

Los carteles presentados plantean un total de cuatro corridas de toros, una de rejones y una novillada picada mixta en agosto dentro del abono, más dos clases prácticas y un encuentro de tauromaquias internacionales.

Los platos fuertes del serial se centran en los festejos de los días 22 y 23 de junio. Para el primero se acartelan José Mari Manzanares y Andrés Roca Rey junto a Sebastián Castella.

El alicantino sigue constituyendo, a los dieciséis años de su alternativa, el principal valedor de los matadores alicantinos, y su presencia resulta imprescindible tanto para público como para aficionados. Ese día compartirá expectación con el joven diestro peruano que en apenas dos temporadas se ha hecho con el mando en los ruedos y los despachos. A falta del resultado de su apuesta isidril, en Sevilla cuajó una gran faena. Como complemento al compacto dúo, entra el francés Castella, presente muchas temporadas en la feria sanjuanera a pesar de no acabar de triunfar con rotundidad ningún año.

Al día siguiente, el peso del reclamo taquillero recaerá en dos toreros de muy distinto corte muy conocidos para los aficionados alicantinos. Abrirá terna el sevillano Morante de la Puebla, torero inclasificable que atesora uno de los mejores capotes de la historia de la tauromaquia y que en Alicante, aunque el pasado año pasó sin pena ni gloria, ha dejado faenas de inspiración y sello auténtico. Le acompañará Julián Lopéz «El Juli», que vive un momento de plena madurez tras abrir su sexta Puerta del Príncipe el pasado jueves en Sevilla y que, hasta el momento, es el único de los nombres consagrados del escalafón que le está aguantando el pulso a Roca Rey.

El cartel lo completa el lorquino Paco Ureña, quien ha vuelto este año por sus fueros tras sufrir la pérdida del ojo izquierdo el pasado 14 de septiembre en Albacete, y que siempre ha sido un torero del agrado del aficionado exigente.

Bajan en interés los carteles del 21 y el 24. El que abrirá feria acartela una joven terna con el madrileño López Simón, que no parece atravesar su mejor momento, el valenciano Román, que ya estuvo el pasado año sin demasiado eco, y el sevillano Pablo Aguado, torero de corte elegante que debutará en la plaza alicantina.

El día del santo, en otro tiempo el más codiciado por las figuras y por los toreros de la tierra, combina la presencia del Fandi, torero banderillero con mucho eco entre el gran público, al igual que el menor de los Rivera, Cayetano, junto al recién alternativado Toñete, sin apenas más argumento para su presencia que ser apoderado por el empresario Simón Casas. Ante la presencia poco fundada de algunos de estos nombres, se echa en falta el nombre del petrerense Francisco José Palazón, que volvió dignamente a los ruedos el pasado año tras superar una dura enfermedad.

El festejo de rejones contará con la presencia siempre interesante del benidormí Andy Cartagena, que salió a hombros el pasado en una brillante actuación y arrastra a muchos aficionados de la provincia. También vuelve por tercer año consecutivo la rejoneadora Lea Vicens, y se anuncia por primera vez el portugués Joao Telles.

Ganado poco variado

Ganado poco variado

En el apartado ganadero, todos los hierros a lidiar pertenecen al encaste «domecq», aunque por diversas vías. El Parralejo el 21, Juan Pedro Domecq el 22, Garcigrande el 23, Luis Algarra el 24, Montealto en la novillada del 4 de agosto, incluso los astados de las clases prácticas, con la novedad del hierro castellonense de Daniel Ramos. Para rejones se anuncia Ribeiro Telles, de antiguo origen Pinto Barreiros, aunque cruzado ya con domecq.

Se echa en falta, sin duda, algún hierro de los mal llamados «toristas», como Adolfo Martín, que se lidió en los años 2015, 2016 y 2017.

Satisfacción, festejos promocionales y variedad

De España se muestra satisfecha por el «pulmón económico» que supone la feria taurina de junio para la ciudad

Durante la presentación, la concejala Mari Carmen de España mostró su satisfacción por los carteles y recalcó que la masiva afluencia de público a los festejos «conlleva un pulmón económico para la ciudad, y el año pasado supuso un impacto de unos cinco millones de euros», y agradeció al empresario Nacho Lloret el buen posicionamiento de la feria taurina dentro de la temporada española.

Las combinaciones presentadas plantean también un encuentro de tauromaquias internacionales el domingo 30, que conjugará a forçados portugueses, saltadores galos y recortadores de todo el país. En cuanto a la novillada con picadores del 4 de agosto, se anuncian en extraña mixtura el rejoneador José Rocamora junto a los alicantinos Alfredo Bernabéu y Adrián Velasco, los valencianos Borja Collado y Miguel Polope, y el madrileño Borja Ximelis, triunfador en 2018.

En junio, los días 20 y 28, actuarán alumnos de diversas escuelas: como aperitivo a la feria, los alicantinos Abraham Segura, Jesús Díaz Hellín, Manuel Encinas y Carla Otero, más el valenciano Eloy Sánchez y el albaceteño Manuel Caballero. Y el viernes 28, Jordi Pérez «El Niño de las Monjas», de Valencia, los alicantinos Kevin Alcolado, Cristian Expósito y Juan José Alba, Marcos Andreu, de Castellón, y José María Trigueros, de Murcia.

Todos los festejos comenzarán a las siete de la tarde. El período de renovación de abonos será entre el 20 de mayo y 1 de junio, los abonos nuevos del 20 de mayo al 6 de junio, y la venta de entradas sueltas se abrirá a partir del sábado 8 de junio.