Veintidós propuestas de escultura, pintura, grabado, fotografía, collage, video, instalación y arte digital se muestran desde hoy y hasta el 21 de julio en el Museo de la Universidad de Alicante (MUA), reunidas en la nueva exposición de obras finalistas a los Encuentros de Arte Contemporáneo (EAC), la decimonovena convocatoria que lanza el Instituto Gil-Albert a la que se presentaron más de un centenar de proyectos.

La evidencia de la pluralidad de lenguajes artísticos es la tónica dominante en este concurso, que ofrece cada año una panorámica de la creación más reciente con perspectivas de futuro. Aunque de temática libre, las propuestas reflexionan sobre la sociedad actual y su entorno y la directora del departamento de arte del Gil-Albert, Juana María Balsalobre, destaca que se han visto «muchos proyectos relacionados con temas medioambientales o de tecnología» al tiempo que los formatos y las técnicas utilizadas se entremezclan: «Que la pintura se presente en soportes distintos a los tradicionales o la fotografía sea intervenida por el propio autor indica que estamos ante un arte con lenguaje del siglo XXI y, también, más conceptual», apunta Balsalobre, quien subraya la calidad de los trabajos recibidos.

Marta Aguirre, Oriol Aribau, Lina Ávila, Raquel Bartolomé, Alfonso Batalla, Irene Bou, Abraham Calero, David Delgado, Cristina Ferrández Box, Mónica Gener, Evelyn Hellenschmidt, José Carlos Izquierdo, Jorge Llopis, Alba Lorente, Antonio Parras Belmont, Gertrudis Rivalta, María Sánchez López, Daniel Domingo Schweitzer, Agustín Serisuelo, Víctor Solanas-Díaz, Elia Torrecilla y el Equipo Tondosmiling (Lucía Cristóbal Marín y Ramón López De Benito) son los 23 artistas seleccionados -12 de ellas mujeres y la mayoría nacidos entre los años 70 y 90- cuyas propuestas, sumadas, superan el centenar de obras.

Un tercio de las creaciones que llegan a este concurso corresponde a artistas de la provincia de Alicante y el resto de otras partes de España y del extranjero, ya que «es una de las convocatorias más importantes en la provincia y muy esperada en el ámbito internacional», asegura Balsalobre, que refiere la procedencia de las propuestas seleccionadas de la provincia -Alicante, Elche, Tibi, Hondón de las Nieves- y de fuera de ella -Valencia, Castellón, Madrid, Barcelona, Zaragoza, Sevilla, Las Palmas de Gran Canaria, Tudela y Tolosa- además de dos de Alemania, una de Cuba y otra de Venezuela.

Los EAC constituyen una plataforma de reflexión, debate y conocimiento sobre la creación y la sociedad contemporánea y Balsalobre recuerda que artistas hoy internacionales debutaron en convocatorias anteriores como, por ejemplo, Rosana Antolí, quien estos días expone en la Tate Modern.

El jurado se reunirá en breve para elegir las tres mejores propuestas con un primer premio de 6.000 euros y dos de 3.000 euros. Desde el pasado año, el artista galardonado cede por tres años su obra al Instituto Gil-Albert para su exposición y, transcurrido el plazo, puede llevársela o donarla; antes la obra se integraba en los fondos de la institución.

Los Encuentros de Arte Contemporáneo comenzaron sin dotación económica en el año 1997 y en los últimos 15 años se realizan en colaboración con el MUA. En 2010 se dotaron de 8.000 euros y aumentaron a 12.000 euros en 2012.