Las Jornadas de Humor Social de la Universidad de Alicante celebran este año la 19 edición con la apertura hoy de la exposición Libertad de expresión en la Sala Aifos del Campus (Facultad de Filosofía y Letras III). La muestra, comisariada por el dibujante Enrique Pérez, permanecerá abierta al público hasta el 7 de junio, gracias al apoyo de Federación de Caricaturistas de España (FECO-España).

El acto central de estas XIX Jornadas de Humor Social de la UA se celebrará el 16 de mayo a las 13 horas en la Sala Aifos, con una mesa redonda y la entrega del Premio Notario del Humor, que este año recae en la ilustradora y caricaturista colombiana Elena Ospina. Enrique Pérez detalla que es la segunda vez que se otorga este galardón a una mujer, en los 29 años de existencia de Humor Social UA.

Las obras de 51 autores internacionales han sido elegidas para dar forma a la exposición. El comisario destaca un dato que sigue siendo una constante en esta edición: de los 51 autores, tan solo 6 son mujeres.

Juli Sanchis, vicepresidente de FECO-España, asegura que el tema elegido para este año, la libertad de expresión, «es un derecho consusstancial con la democracia, es el termómetro que nos indica qué democracia tenemos y hoy está en claro retroceso».

Por este motivo, este año los organizadores de Humor Social han querido reivindicar a través de los dibujos, viñetas y caricaturas la importancia de la libertad de expresión y, afirman, «hay que evitar que los poderes fácticos, tanto políticos como religiosos o financieros, conviertan la tijera en protagonista con la pretensión de acotarla y con la excusa de paliar excesos y aleccionarnos hacia comportamientos políticamente correctos».

Siguiendo este hilo argumental, Sanchis asegura que «en una democracia nada es intocable, ni el presidente del Gobierno, ni el Rey, ni el Papa, ni Dios, ni las banderas» y que «la Ley Orgánica de Seguridad Ciudadana o Ley Mordaza es una consecuencia de la incompetencia del gobernante que cuando no sabe cómo resolver un problema saca la porra». El límite podría estar en que la acción incite realmente a la violencia, puntualiza.

Por otra parte, la ilustradora y caricaturista colombiana Elena Ospina, inició su trabajo en el diario El Espectador, en Colombia. En 2007 se mudó a Madrid y ha colaborado en exposiciones y campañas en las que, a través de la caricatura, invita a pensar sobre la igualdad de derechos, la libertad de expresión o la ecología. Forma parte de Cartooning for Peace en Francia, creada por Kofi Annan y el caricaturista Plantu y también es integrante del Colectivo Cartoon Movement -Noruega y FECO España.