06 de mayo de 2019
06.05.2019

Un apocalipsis zombi español

El guionista alcoyano Tirso Calero adapta al cine la exitosa saga literaria de Los Caminantes de Carlos Sisí, con producción del valenciano Pau Vergara

05.05.2019 | 19:51
De izquierda a derecha, Pau Vergara y el alcoyano Tirso Calero.

El apocalipsis zombi del alcoyano Tirso Calero está protagonizado por un churrero malagueño propietario de un garito a pie de playa. Nada que ver, por tanto, con las tramas reinantes de la televisión con el fondo norteamericano de The Walking Dead o la Asia imperial de Kingdom (ambas de Netflix).

Para ello, el guionista alcoyano Tirso Calero y el productor valenciano Pau Vergara están trabajando con la exitosa saga literaria de Los Caminantes de Carlos Sisí. Con un humor particular, y con una esencia genuinamente española en una hecatombe de vísceras y pura supervivencia, se está forjando este proyecto que bebe del «lenguaje directo» de las novelas.

«Hay que quitarse los complejos con el cine español porque se ha hecho mucho cine zombi fuera de España y es un género que hace falta aquí. Sobre todo cuando tenemos la oportunidad con este tipo de historias como Los Caminantes, con novelas que ya han sido todo un éxito, con unas particularidades como el humor que rezuman, muy nuestro, muy especial, con todos esos detalles que ha sabido captar desde su ubicación en Málaga. Esta historia es muy diferente a cualquier otra serie norteamericana de zombis», comenta Tirso Calero.

Los Caminantes es una conocida saga de literatura juvenil que también ha dado el salto internacional con su traducción al inglés y su publicación en Estados Unidos y Reino Unido. Y, del mismo modo, los primeros volúmenes de estos libros han visto la luz en Francia.

«Cuando me comentó la posibilidad de llevar estas novelas al cine Pau Vergara, novelas que ya conocía, llegamos a un acuerdo enseguida porque soy un enamorado del mundo de los zombis. Además, me sorprendió que no se hubiera llevado antes al cine esta historia, que son un éxito de ventas en España y sobre todo en el extranjero con una legión de fans», indica Calero.

El guión de Los Caminantes encaja con el lenguaje cinematográfico que aflora en las obras. Y esa misma identidad es la que persigue Tirso Calero en la compleja tarea de trasladar el texto literario al texto audiovisual. Un primer desafío al que siguen otros como la financiación de la cinta que, como mínimo, llevará dos años para su rodaje.

«Eso sí, la gran ventaja es que los libros ya han sido traducidos a más de diez idiomas, por lo que siempre ha habido un interés fuera de nuestras fronteras que va a favor del guión y la película», afirma Tirso Calero, quien se declara fan absoluto del filme 28 días después que, a su juicio, fue la película postapocalíptica zombi que dio un giro radical, de 360 grados, al género.

Así pues, mientras redacta las peripecias de un churrero matazombis con el azul Mediterráneo de fondo en el relato de Los Caminantes, Tirso Calero ( Amar en tiempos revueltos, Blockbuster y Servir y Proteger) anda sumergido en diversos proyectos que dicen mucho del papel camaleónico de un escritor de cine y televisión.

«Estoy acostumbrado a escribir para directores muy diversos, y he adaptado a Lorca, he hecho películas de caníbales, una obra de teatro con comedia y hasta llevo una serie de policías de sobremesa?», indica Tirso Calero en su rol «todoterreno», especialmente satisfecho por los resultados de audiencia de la ficción de La 1 de TVE Servir y Proteger, que ha alcanzado los 500 capítulos.

«Es un dato considerable que significa más de dos años de emisión ininterrumpida, y por ahora con otros muchos capítulos por delante? de momento todavía tenemos toda esta temporada y queremos estar mucho más», señala.

El próximo 18 de mayo Tirso Calero regresa a su tierra natal de Alcoy para el cierre de Aguacates, con una última función en el Teatro Calderón. Protagonizada por el actor Juanjo Artero, la obra ha estado de gira por toda España, siendo una divertida comedia con distintos enredos de por medio.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook