Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Teatro, crítica

Actitudes opuestas

Muy asequible, de fácil digestión y pensando en una amplia mayoría que consume estas tragicómicas emociones sin ningún esfuerzo

Teatro Principal de Alicante

Teatro Principal de Alicante

De Fabio Marra. Dirección: J. C. Rubio

Muy asequible, de fácil digestión y pensando en una amplia mayoría que consume estas tragicómicas emociones sin ningún esfuerzo. Y unas ligeras escenas con cierta intensidad dramática en determinados instantes, que tienen lugar en un espacio giratorio donde hay una cocina, sobre todo, y otros ámbitos de forma escueta. El antagonismo entre una madre y la hija, que surge después de una década ausente, con buena posición social, origina los reproches mutuos y las actitudes opuestas en relación con su hermano de 40 años, quien tiene un problema mental y reside con la madre, la cual convierte al hijo en su única razón de vivir. La hija entiende que él debe estar en un centro especializado, y las dos esgrimen su parte de razón. El público saca sus conclusiones y aplaude al concluir cada uno de los cuadros teatrales, que conducen hacia el previsible y feliz final de Juntos, la premiada pieza del italiano residente en Francia, Fabio Marra. La versión de Juan Carlos Rubio y Luis Miguel Serrano, con dirección escénica del primero, sostiene bien el desarrollo de las situaciones, las maniobras interpretativas y un texto capaz de atrapar la atención desde el minuto uno. La veterana Kiti Mánver defiende el fuerte carácter de la madre, arquetipo de la mujer de su casa y, por tanto, un personaje de la comedia de costumbres. La poderosa actriz domina al espectador y le provoca risas, sonrisas o alguna lágrima sin penetrar en el acentuado melodrama. Gorka Otxoa asume su impulsivo y delicado papel con el rigor, la simpatía y la personalidad que el autor dibuja en las páginas y que el director ha puesto en pie gracias a la sólida y expresiva tarea del intérprete. «¿Qué es la normalidad?», dice Fabio Marra. María Castro, la hija, exhibe desenvoltura al acoger su notable labor en la obra, e Inés Sánchez tiene una función secundaria que en su primera aparición se mueve por el terreno de la forzada comicidad. Sale a la luz el asunto de la violencia machista y la idea de que todas las vidas pueden cumplir una destacada misión. En suma, la necesidad del intercambio, la unión y las equilibradas conductas como mejor modo de encauzar los conflictos. El público del Principal quedó satisfecho.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats