Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Todo listo para la Casa Museu de Enric Valor en Castalla

Consell, Ayuntamiento y la cátedra de la Universidad de Alicante que lleva el nombre del escritor alicantino aúnan fuerzas para la revitalización y restauración del edificio, que abrirá sus puertas en 2020

Edificio de la Casa Museu Enric Valor en Castalla. información

A estas alturas del 2019, si hay una casa-museo en Polop dedicada a Gabriel Miró; si existe otra para Azorín en Monóvar; o incluso para el poeta Miguel Hernández en Orihuela y el científico Alberto Sols en Sax... ¿por qué no para Enric Valor en su pueblo natal de Castalla ante la simbología que aprisiona su legado literario?

Lo cierto es que, de un tiempo a esta parte, distintos bloqueos han enquistado esta posibilidad sobre el escritor y doctor honoris causa por la Universidad de Alicante, la Politécnica de València, la Jaume I de Castellón y las Islas Baleares. Una paralización cuanto menos extraña ante la magnitud de una obra que en su especialización ( La flexió verbal) y etnografía (con sus Rondalles) ha generado numerosos lectores y despertado multitud de sensibilidades.

Así pues, ante estas circunstancias, Consell, Ayuntamiento de Castalla y la cátedra Enric Valor de la Universidad de Alicante han aunado fuerzas y, lo que es más importante, han aparcado diferencias de cualquier índole para impulsar definitivamente la Casa Museu de Enric Valor en Castalla. Para ello, primero de todo el Consell de la Generalitat Valenciana ha cedido el inmueble (número 24 de la calle Mayor, edificio que vio nacer a Enric Valor) por un periodo de 10 años que se ampliará automáticamente por prórrogas sucesivas de un año hasta un máximo de 30.

A partir de ahí, según informa Jesús López Blanco, concejal de Cultura, el ayuntamiento se ha comprometido a los trabajos de obra, recuperación, rehabilitación y puesta en marcha del centro cultural por y para la difusión de Enric Valor.

«El objetivo es que el edificio se convierta en un reflejo de la vida y obra de Enric Valor, y en eso mismo se está trabajando ahora. Queremos la máxima proyección de su legado», señala Jesús López, quien indica que el propósito de todas las partes involucradas es abrir sobre el 2020 la Casa Museu de Enric Valor. «Aunque la fachada está entera, el interior está bastante deteriorado y eso llevará bastante tiempo», agrega.

El Museu ya cuenta con un primer plan y diseño de sus contenidos, y al mismo tiempo se han iniciado los contactos con los familiares para la cesión de documentos, libros y objetos personales del autor de L'esclafamuntanyes.

«No solo se trata de potenciar la cultura de Castalla con Enric Valor, también es un valor importantísimo como patrimonio y turismo, puesto que cada vez hay más gente interesada en la nostra llengua y en nuestras tradiciones. Es un incentivo más para Castalla en la provincia», señala el concejal de Cultura, Jesús López Blanco, quien recuerda también el papel desempeñado por el Centre Cultural Castellut para la divulgación de Enric Valor.

Asimismo, cabe resaltar otras iniciativas como la organización de la «II Fira de la Fantasía» sobre la obra de Enric Valor en Castalla o, igualmente, la concesión del premio literario Enric Valor de la Diputación de Alicante que, en vez de fallarse en el Palacio Provincial, se ha trasladado en los últimos años al pueblo y municipio que vio nacer al galardonado con el Premio de las Letras Valencianas.

Joan Borja: Puede hacer del pueblo «la Walt Disney valenciana»

Joan Borja, director de la cátedra Enric Valor de la Universidad de Alicante, ha asumido un papel principal y fundamental para la realización de este proyecto que, hasta ahora, se había visto una y mil veces despedazado. Por eso mismo, a muy poco de la firma, y cuando todas las partes (Ayuntamiento, Consell y Universidad de Alicante) han unificado criterios y acuerdos, Borja destaca el valor de esta Casa Museu de Enric Valor que «puede hacer de Castalla la Walt Disney valenciana» en alusión a su universo literario. «Castalla, de la mano de Enric Valor, tiene la oportunidad de erigirse como la capital de la fantasía popular» y «puede ser un centro modélico para el turismo cultural y educativo», agrega.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats