Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Festival de Cine de Alicante premia al director y guionista Jaime Chávarri

El autor de El desencanto y Las cosas del querer recibirá el Premio Lucentum en la gala inaugural del certamen el 11 de mayo

El cineasta Jaime Chávarri. efe

El director y guionista Jaime Chávarri, autor de películas como El desencanto y Las cosas del querer, recibirá el Premio Lucentum en la 16ª edición del Festival de Cine de Alicante. En anteriores ediciones han sido homenajeados los cineastas Alex de la Iglesia, Rodrigo Cortés, Bigas Luna, Daniel Monzón, Jaume Balagueró y Paco Plaza o Inmanol Uribe.

En la última celebración de este festival la galardonada fue la directora María Ripoll. El Festival de Cine le entregará este galardón como reconocimiento a su trayectoria profesional durante la gala inaugural del certamen que tendrá lugar el próximo sábado 11 de mayo.

Chávarri se mostró ayer «muy agradecido al Festival de Alicante por este premio» y explicó que «lo único que lamento es no poder quedarme unos días más y disfrutar con vosotros del buen tiempo, el pescado y la paella». El autor de El desencanto (1976) dijo que «a medida que pasa el tiempo nos vamos convirtiendo en la memoria viva, de momento, del país, y es estupendo que los que hacen cosas nuevas se acuerden de las generaciones anteriores».

El director del Festival, Vicente Seva, se mostró «muy contento» de entregar este galardón «a una persona que ha trabajado tanto por el cine español, y no solo como director, sino en otras facetas como la de guionista e incluso actor». «Chávarri es todo un referente», subrayó Seva.

Jaime Chávarri (Madrid, 1943) empezó rodando largometrajes en super 8, fue ayudante de dirección en algunas producciones y trabajó para televisión. Aunque su primer largometraje fue Run, Blancanieves, run (1967), su primera obra comercial era una obra difícil y de amplio contenido autobiográfico, Los viajes escolares (1973), que continuaría de algún modo en 1985 con El río de oro. También fue director artístico de Víctor Erice en El espíritu de la colmena (1973) y de Carlos Saura en Ana y los lobos (1973).

Su colaboración con el productor Elías Querejeta dio lugar a la parte más reconocida e interesante de su producción, en la que cuenta con un documental rompedor y cáustico sobre la familia del poeta Leopoldo Panero, El desencanto (1976), una reflexión acerca de la homosexualidad y la soledad, A un dios desconocido (1977), y una excelente y desconcertante película, Dedicatoria (1980), en la que el protagonista encarna a un periodista que ha de entrevistar a un preso. Tras esta etapa, hizo adaptaciones de obras literarias de Llorenç Villalonga ( Bearn, o la sala de las muñecas, 1983), Fernando Fernán-Gómez ( Las bicicletas son para el verano, 1984) y Pablo Solozábal ( Tierno verano de lujurias y azoteas, 1993). Entre sus trabajos más populares se encuentran Besos para todos (2000), Las cosas del querer (1989), El año del diluvio (2014) y Camarón (2005).

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats