Casa Mediterráneo ha organizado la II Semana de Directoras Mediterráneas de Cine, una serie de encuentros y proyecciones durante la semana del 6 al 10 de mayo en Alicante, en la que dos directoras procedentes de los países de la ribera mediterránea se darán cita en Alicante para charlar acerca de su trayectoria y del papel de la mujer directora en el entorno del séptimo arte.

Además, se proyectarán dos largometrajes de otras dos mujeres realizadoras de la cuenca mediterránea para que el público aprecie la influencia femenina en este sector. El ciclo está coordinado por el divulgador cinematográfico y presidente de la asociación audiovisual Imajoven, Luis López Belda.

La primera sesión se celebrará el próximo lunes, a las 20 horas, a través de un encuentro con la directora croata Ivona Juka (Zagreb, 1975) en la Sede Universitaria Ciudad de Alicante (Ramón y Cajal, 4). Juka es autora de los cortos Garbage y Editing y del largo You carry me, seleccionado para los Óscar y el primer filme croata que compra Netflix para su catálogo internacional

El martes se proyectará a las 19.30 horas Tous les garçons et les filles de leur âges, de la directora Claire Denis (París, 1948), autora de más de una veintena de películas, entre ellas Chocolat o High Life, y considerada una de las mejores realizadoras europeas.

La siguiente proyección, el día 8 a la misma hora, será Un amour de jeunesse, dirigido por Mia Hansen Love (París, 1981), quien debutó como directora en 2009 y en 2016 logró el Oso de Plata en la Berlinale a la mejor realización por la película El porvenir. Las proyecciones también se realizarán en la Sede de la UA.

Como clausura a esta semana dedicada al cine, el 10 de mayo a las 19.30 horas -en esta ocasión en la sede de Casa Mediterráneo, en la antigua estación de Benalúa- se celebrará el último encuentro con la directora argelina Bahia Bencheikh El Fegoun (1976), entre cuyas obras destacan los documentales C'est à Constantine, H'na Barra y Dream Fragment.