Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Ilustraciones que explican enfermedades

La dibujante alicantina Amelia Navarro convierte la información médica compleja en historias atractivas, entretenidas y de fácil comprensión con Medicina X

Imagen de Amelia Navarro sobre el alzhéimer. información

Medicina X es un proyecto científico y cultural que nace con el propósito de convertir la información médica compleja en historias atractivas, entretenidas y de fácil comprensión. Un proyecto de ilustración -con la alicantina Amelia Navarro, ganadora recientemente del Mejor Fanzine del Salón del Cómic de Barcelona con su Saxífono- en el que, además, interviene una amplia cadena de actores con médicos, guionistas, dibujantes, pacientes y familiares.

Navarro integra el equipo multidisciplinar de Medicina X, que nace en Australia y actualmente se ha extendido en Estados Unidos, con el objetivo de retratar sobre el papel lo que significa, para pacientes y familiares, enfermedades como el alzhéimer, psoriasis, la bipolaridad o las alzhéimerbipolaridadmigrañas Y no solo a modo informativo sino, también, para evitar estereotipos o prejuicios que desencadenan ansiedad y nerviosismo. Viñetas, pues, didácticas, que también de un enorme desafío en manos de artistas de gran sensibilidad como Amelia Navarro.

«Lo cierto es que el cómic encaja muy bien para estas historias, aunque ya hay novelas gráficas que abordan muy bien enfermedades como Arrugas, de Paco Roca, que gracias a esa obra llegó la enfermedad sobre el alzhéimer a mucha gente», explica Navarro, que suele trabajar a partir de un guión elaborado por médicos o autores profesionales, y normalmente sobre casos reales.

«Hay veces que, para dibujar una historia, me mandan incluso imágenes del caso en el que está inspirado, porque cada enfermedad tiene su propio caso, o su propia terapia, que es una manera también de no generalizar», detalla la autora alicantina.

Medicina X cuenta con todo un equipo de ilustradores, aunque el estilo de todos ellos se deja ver sobre un patrón bastante común. En cualquier caso, cada historia, cada caso, se plasma con tacto y sensibilidad, sobre todo cuando choca con lo personal.

«Mi abuelo tuvo alzhéimer y, bueno, fue muy emocional. Hay situaciones que le ocurren a la protagonista que yo había vivido, como cuando confundía los nombres o siempre quería salir de la habitación porque sentía que no estaba en su casa. En una de las ilustraciones, la dibujé con una botella de mano en la mano, como siempre iba mi abuela», apunta Amelia Navarro.

Por otro lado, Amelia Navarro ha trabajado en una experiencia solidaria y sin duda original. Se trata de una publicación en la que, a partir de una sola historia, de un solo guión, han intervenido hasta 140 autores diferentes, lo que supone 140 estilos y dibujos distintos. La creación, de Israel L. Escudero, se titula Diferente y, a beneficio de la ong Dibujos por Sonrisas, se han conseguido fondos para los campos de refugiados.

Diferente es una «pieza de arte», un cómic que recoge viñetas también de otros artistas consagrados como la eldense Ana Oncina, Miguel Gallardo, Javier Olivares, Miguelanxo Prado, Bea Tormo o Núria Tamarit, entre otros.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats