La historia sobre una pirámide voladora de David, el planeta Jupiturno inventado por Lucía, el dibujo supersónico de Guillermo mientras escucha su canción favorita o la película recomendada por Martín son algunos de los materiales incluidos en el libro Mi primer fanzine, del artista Javier García-Herrero, en el que explica de forma práctica qué es y como hacer este tipo de publicaciones al público infantil y juvenil.

García-Herrero, que ya expuso hace un año en Pynchon&Co 47 de sus retratos de autores universales, vuelve a la librería alicantina para presentar hoy, a las 12 horas, esta guía práctica y a la vez libro de autor, fruto de del trabajo colectivo del autor murciano y una docena de niños y niñas, de 4 a 13 años, sus ideas y dibujos y las aportaciones de sus familiares.

La propuesta de la editorial Bandaàparte era iniciar una colección gráfica con un fanzine interactivo infantil «y más que proponer un cuaderno de actividades tenía más sentido estimularles para que ellos hicieran sus propias publicaciones», explica este licenciado en Bellas Artes de origen murciano, especializado en prácticas creativas para la infancia y en psicología evolutiva, que añade que el trabajo de campo con los escolares -hijos e hijas de sus amistades- durante los meses de verano fue «una experiencia maravillosa que disfruté muchísimo y un reto constante».

El libro comienza explicando el origen de los fanzines, el término para nombrar las revistas (magazines) hechas por fans en el campo de la música, el cómic y el cine, fundamentalmente, y las 24 páginas iniciales se convirtieron al final en 60 con dos metas claras: por una parte, «ser una guía clara de cómo hacer un fanzine paso a paso, que por supuesto no es imprescindible seguir al pie de la letra, con casos prácticos», pero también transmitir el valor de la creación en compañía de algo que te apasiona «y el valor de publicar y compartir esas publicaciones», apunta el autor.

García-Herrero también comparte su propio imaginario literario y artístico en el libro, por el que pululan desde el diseñador Bruno Munari a Cervantes o el actor Bill Murray, y sus reflexiones sobre creatividad, técnicas de dibujo y experiencia personal. «Yo mismo digo cómo fue mi primer fanzine, que nunca llegué a publicar», apunta, y agrega que a sus 12 años le habría encantado contar con una guía así.

En el acto participará el arquitecto y músico Mikel Motosierra, padre de 2 de los colaboradores de Mi primer fanzine.

Saxífono

La jornada dedicada al fanzine en Pynchon&Co continúa a las 19 horas con la presentación de Saxífono, la publicación fundada por los autores alicantinos Amelia Navarro (Novelda) y Josep Rural (La Romana) que hace apenas unas semanas recibió el premio al mejor fanzine en el Salón del Cómic de Barcelona, ahora llamado Cómic Barcelona.

«El número acababa de salir y vendimos en Barcelona las primeras copias», indica Josep Rural, que explica que este es el cuarto número que elaboran de este fanzine anual, de 68 páginas en blanco y negro -«con toda la escala de grises», aclara-, en el que participan de 12 a 14 autores y que ellos mismos distribuyen a librerías o envían por correo a quien lo solicita.

El fanzine solo cuesta 5 euros y tiene una tirada limitada a 300 ejemplares. Tras el reconocimiento de Barcelona, no piensan aumentar la impresión. «Nos gusta la idea de que se agote y no volver a editar más ejemplares porque no somos partidarios de las reediciones», apuntan.

Agradecen el reconocimiento del premio aunque ambos cuentan con un «público fiel» que les sigue» y bromean con la lista de espera de autores que querrán publicar en el próximo número. En la presentación de esta tarde les acompañarán Juaco Vizuete, Adrián Bago y UPL.