27 de abril de 2019
27.04.2019

Goya inédito

El Museo de Bellas Artes de Bilbao muestra por primera vez tres obras realizadas por el artista a finales de 1780 que estaban fuera de España

26.04.2019 | 23:50
Goya inédito

El Museo de Bellas Artes de Bilbao exhibe por primera vez al público tres retratos inéditos realizados por Francisco de Goya (Fuendetodos, Zaragoza, 1746) a finales de la década de z1780 y propiedad de la noble y acaudalada familia vizcaína Adán de Yarza. Los tres cuadros, de los que se tenía noticia por una mención que hizo en 1917 el historiador del arte Aureliano de Beruete en un estudio dedicado a la obra de Goya, y por las fotografías que de ellos se publicaron en la revista Blanco y Negro de ABC en 1930, fueron presentados ayer por el director de la pinacoteca, Miguel Zugaza.

Los cuadros, que solo habían podido ser disfrutados por la familia propietaria y su círculo más próximo de amistades, representan, de forma individual, al matrimonio formado por Antonio Adán de Yarza y Tavira y María Ramona de Barbachano, y a la madre del esposo, Bernarda de Tavira y Cerón Cuevas, viuda de Fernando Adán de Yarza.

Los retratos fueron pintados en Madrid por Goya, cuya autoría ha quedado totalmente confirmada. Estuvieron colgados desde 1794 en la casa solariega de los Adán de Yarza y fueron evacuados de la casa familiar en 1937 por orden del departamento de Cultura del Gobierno Vasco. Trasladados a Bayona, desprovistos de sus marcos aunque en sus bastidores originales, en una caja de madera con los sellos del Gobierno de Euskadi que los actuales propietarios aún conservan y que se muestra también en la exposición, fueron entregados en la ciudad francesa a su legítima propietaria, María Adán de Yarza, quien se había refugiado en esa ciudad.

Los herederos de María Adán de Yarza conservaron las obras en excelente estado en un lugar seguro, no desvelado, fuera de España. La especialista en Goya británica Juliete Wilson-Bareau, a inicios de los años 90, localizó las obras pero no fue hasta diciembre de 2017 cuando convenció a sus propietarios para que las retornasen a España y las enviasen al museo bilbaíno a la pinacoteca para su minucioso estudio y restauración.

Su condición de obras intactas ha permitido también que el retrato de la matriarca, Bernarda Tavira, conserve hasta hoy un papel autógrafo de Goya con el hombre de la retratada, pegado en la parte posterior del lienzo. Los tres retratos permanecerán expuestos hasta el próximo mes de septiembre.

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