El ministro de Cultura, José Guirao, anunció ayer que el Gobierno va a implementar una partida de 3,5 millones de euros para 2019/2020 para los planes de salvaguarda de bienes culturales ante emergencias.

Guirao ha hecho estas declaraciones tras la celebración del Consejo de Patrimonio Histórico que se reunió ayer en Madrid para abordar los planes de salvaguarda de bienes culturales ante emergencias, que se enmarcan dentro del Plan Nacional de Emergencias y Gestión de Riesgos en el Patrimonio Cultural de 2015.

«Aunque este tema lo haya puesto de actualidad el incendio de Notre Dame, no es un tema que se haya empezado con ello, pero a raíz de la alarma social se ha convocado esta reunión para seguir avanzando y tranquilizar a la opinión pública», dijo Guirao.

Según señaló, el Ministerio de Cultura y Deporte aporta 3 millones de fondos procedentes de la Gerencia de Infraestructuras y Equipamientos y de la Dirección General de Bellas Artes, responsable de la aplicación de los Planes Nacionales de Conservación. A esta partida se añade medio millón que sale del Ministerio de Fomento proveniente de la Dirección General de Arquitectura y Vivienda a través de las ayudas del 1,5% cultural.

Así, el paso inicial será seleccionar el conjunto de instituciones prioritarias que precisarán inversión en este primer periodo, que incluirá centros y bienes gestionados tanto por el Estado como por las comunidades autónomas.