Ocho grandes figuras de la danza, incluido Joaquín de Luz y el bailarín de flamenco Jesús Carmona, se subirán mañana a las 20 horas al escenario del ADDA en la Gala de la Danza que conmemora los treinta años dedicados a este mundo por Emilio Morales desde su tienda de complementos en el centro de Alicante.

Carmona, director artístico de la gala, apuntó que el espectáculo cuenta con un «elenco inmejorable» que «no se ha visto nunca en Alicante ni en muchísimos lugares de España» y consideró una «oportunidad única que la gente de Alicante no se puede perder» la gala en la que bailarán también Anna Chiara Amirante, Alessandro Staiano, Maribel Gallardo, Marco Flores, Belén López y Lucía Campillo.

El espectáculo estará presentado por Olga Baeza, que dirige el programa A compás dedicado a la danza en RNE, y ofrecerá un recorrido por el baile, desde el clásico al flamenco, «alejado de lo habitual y algo teatralizado», apuntó Carmona, que añadió que el público va a ver «calidad y amor por la danza en todas sus expresiones» y puede que en la parte final se mezclen los distintos estilos.

«Hemos trabajado a contrarreloj, cada uno viene de un lugar diferente y llega el mismo día pero estoy convencido de que la puesta en escena va a ser un éxito y a la gente le va a volver loca», explicó Carmona, exprimer bailarín del Ballet Nacional de España.

La gala tendrá una duración aproximada de dos horas y las entradas, que tienen un precio de 30 y 40 euros, se pueden adquirir en Instant Ticket.

Al finalizar, se celebrará una cena en el propio auditorio entre los bailarines y doscientas personas, para la que ya no quedan localidades, ya que se agotaron poco después de salir a la venta.

«Es algo novedoso y muy atractivo», consideró Carmona, dado que «pocas veces hay conexión con el público y esto nos va a conectar».

Tanto Carmona como De Luz elogiaron la labor de Emilio Morales por su dedicación al mundo del baile. «Necesitamos más gente como él, que se salga de su rutina y haga que la gente se acerque a la danza», apuntó el director de la Compañía Nacional de Danza, que sintió especial ilusión por bailar en Alicante tras indicar que en su infancia «solía veranear por esta zona y el Mediterráneo me apasiona». A su vez, a juicio de Carmona, Morales «es una persona que hace grande la danza, lucha por ella y apuesta y es de admirar».

La gala se presentó ayer en la biblioteca del MACA, un lugar con mucho significado para el comerciante y apasionado de la danza alicantino, ya que en 2014 cedió a este lugar su colección de 500 libros y 300 revistas especializadas en esta disciplina.

Tirar la casa por la ventana

Morales recordó que abrió su comercio en la calle Castaños hace tres décadas «para dar un servicio que en ese momento no había» y con motivo del aniversario «he tirado la casa por la ventana», sonrió, tras agradecer la colaboración de Jesús Carmona, «capaz de hacer venir a estrellas de la danza que en Alicante no se han visto». Estrellas que, además, han ofrecido clases magistrales con las aulas «llenas».

Morales lleva más de un año organizando el acto, que coincide con el Día de la Danza, que se celebra el 29 de abril.