El recién nombrado director de la Compañía Nacional de Danza (CDN), Joaquín de Luz, ha reclamado hoy en Alicante mayor implicación de las instituciones autonómicas en el apoyo a la creación de compañías de danza estables. De Luz ha opinado que "una sola compañía nacional no puede dar salida a todo el talento que surge en España" y ha añadido que "ojalá la infraestructura del sector estuviera al nivel" que mantienen los bailarines profesionales.

De Luz ha hecho estas declaraciones hoy en Alicante en la presentación de la Gala de Danza que se va a celebrar en el ADDA el próximo sábado, 27 de abril, con motivo de la conmemoración del treinta aniversario del establecimiento abierto por Emilio Morales en esta ciudad y dedicado al sector.

Junto al bailarín principal del New York City Ballet han participado en un encuentro ante los medios de comunicación el propio Morales y el director artístico del evento, Joaquín Carmona.

De Luz, quien ha señalado que "en países como Alemania, cada ciudad dispone de una compañía estable", ha recalcado que en España existe cierta desconexión entre su gremio y la sociedad."Debemos unir ideas y esfuerzos", ha continuado, "quejándonos no se consigue nada". A su juicio, las diferentes compañías del país tienen que "saber lo que hay, permanecer optimistas y ponernos a colaborar entre todos".

En cuanto a su nuevo puesto al frente de la CDN, De Luz ha avanzado que comenzará a trabajar "en septiembre" y que, posteriormente, dará a conocer el equipo que le acompañará. "Afronto el reto con gran optimismo por volver a mi país y poder apostar por la danza", ha manifestado.

Carmona, por su parte, ha abundado en las diferencias que encuentra entre "el buen momento que vive la danza en España, en cuanto a intérpretes y coreógrafos", y la falta de cobertura pública para los espectáculos. "Existen ayudas públicas para la danza", ha admitido el bailaor flamenco, "pero hacen falta más, que lleguen a más gente".

En su opinión, el nivel de la danza española se demuestra en que las compañías extranjeras fichan a profesionales españoles. Pero "faltan compañías que puedan mantener a un elenco o disponer de un local de ensayo", ha asegurado. Carmona ha explicado también que la gala organizada por Morales en Alicante reunirá a "grandísimos nombres de la danza clásica, española y flamenca".

Al frente del elenco estará De Luz, al que acompañarán Anna Chiara Amirante, Alessandro Staiano, Maribel Gallardo, Marco Flores, Belén López, Lucía Campillo y el propio Carmona, profesionales que darán al público "calidad, pasión y amor por la danza". Según el director artístico de la gala, el espectáculo "se alejará del prototipo habitual" y realizará una transición teatralizada entre los tres estilos de baile.

Las entradas para la gala del sábado, que presentará la directora del programa A compás de Radio Nacional de España, Olga Baeza, ya están disponibles en el servicio Instant Ticket de Banc Sabadell, a precios que oscilan entre los 30 y los 40 euros, según Morales.

Además, el evento, que no ha recibido ninguna ayuda económica pública, tal como ha especificado Morales, contará con una cena al final de las actuaciones que reunirá a unas 200 personas en el ADDA.

Este tipo de acontecimientos son muy habituales en otros países, ha comentado Carmona, "pero en España no. Alicante podrá disfrutar de algo que en Madrid no pasa", ha apostillado.

Clases magistrales

Además, el aniversario del establecimiento de Emilio Morales ha contado también con clases magistrales de danza que imparten desde ayer De Luz y Carmona en la International Dance School de San Juan.

El bailarín Julio Bocca ya impartió el mismo tipo de clases los pasados días 11 y 12 de abril en el Conservatorio Profesional de Danza de Novelda.