La Unesco reconoció en 2011 el 30 de abril como el Día Internacional del Jazz para rendir homenaje a esta música y hacer visible su legado. Alicante fue una de las primeras ciudades en sumarse a esta jornada en 2012 con un concierto en el Club INFORMACION gracias al impulso de Liz Vallet, cantante y profesora estadounidense afincada en la ciudad, cuyo testigo ha recogido su hija Carla y el músico Pepe Bornay para mantener viva esta fecha.

Tras seis ediciones consecutivas, el International Jazz Day del próximo martes será difícil de olvidar en Alicante, ya que por primera vez sale a la calle y también se estrena en el Teatro Principal. Más de sesenta músicos inundarán con este sonido la ciudad en una jornada que comenzará con actuaciones a partir de las 18.30 horas en la plaza de Santa María y seguirá a las 19 horas en la plaza Ruperto Chapí con bailarines de lindy hop y un taller de swing; continuará en el Teatro Principal a las 20.30 horas con 40 músicos en el escenario que, al terminar, desfilarán en un pasacalles marching band hasta Santa María y culminarán en una gran jam session. Como fin de fiesta, desde las 23 horas, la Sala Babel se abrirá a la participación improvisada de todos los músicos.

Los organizadores destacaron ayer en la presentación de la jornada, sobre todo, el concierto colectivo a beneficio de la Asociación Española Contra el Cáncer que se celebra por primera vez en el Teatro Principal de Alicante, «un sueño», señaló Bornay, después de tres años intentando hacerlo en el coliseo alicantino, cuyo director, Paco Sanguino, consideró «un placer» albergar esta actividad en una ciudad «jazzera» como Alicante. Las entradas ya están a la venta con precios de 10, 12 y 15 euros, además de Fila 0.

Bornay recordó que el objetivo del Día Internacional del Jazz, que se celebra en 200 países, es «establecer lazos entre las personas a través de la filosofía del jazz, libre y tolerante y con esa capacidad de fusionarse con otros estilos» y «dar visibilidad a esta música, que ya no es minoritaria y es respetada en todo el mundo», así como «establecer lazos entre las personas a través de la filosofía del jazz, que es libre y tolerante».

En el concierto participarán numerosos músicos locales y varias figuras nacionales invitadas como Antonio Serrano, uno de los mejores armónicas del planeta que ha trabajado, entre otros, con Paco de Lucía y muy vinculado a Altea; un pionero del contrabajo en España, Miguel Ángel Chastang, y Vicente Climent, batería, entre otros muchos artistas, de Joan Manuel Serrat.

Carla Vallet, también cantante y profesora, apuntó que el jazz parte de un concepto «pluricultural y multinacional que defiende los derechos humanos» y cuyo abanico musical «es enorme, sin el blues no hay nada, los espirituales, el funk, el soul». Vallet y Bornay agradecieron también al músico Paco Lo Gro su apoyo desde la Sala Babel, cuya entrada será gratuita, y Pablo Enríquez, presidente de la AECC, subrayó que la música es un apoyo importante para sobrellevar la enfermedad.

Fiesta de presentación

El programa se inicia este domingo, día 28, a las 18 horas en Villavieja 6 con la presentación del libro "Jazz en España" de Antonio Cortés y una ?esta de presentación, a cargo de músicos y voluntarios , con DJ Purple Rabbit, del Reino Unido.