En el interior de un coche, dentro de un túnel de lavado cerca del Bulevar del Pla de Alicante, Vasileos Papatheocharis (codirector, coguionista y coprotagonista de la película) y el actor Alejandro Tous (amigo del protagonista en la historia) intentan convencer a dos productores de las bondades del guion que preparan para una película recreando una escena bajo los chorros de agua y los rodillos de lavado. Se les ve gesticular y gritar dentro del vehículo mientras, a pocos metros, usuarios reales del lavadero siguen con su rutina de limpieza. Fuera, desde un monitor del set de rodaje, el cineasta alicantino David Valero da órdenes a los actores para que griten más. Al finalizar, el ayudante de dirección, Alberto Gutiérrez, pregunta al director:

-¿Qué tal, David? ¿buena?

-Buena, buena.

-¿Hacemos foto fija y pasamos a la siguiente?

-No, otra toma más corta.

-Cámbiale la empanadilla- se escucha a alguien decir sobre las empanadillas que hay en el salpicadero del coche, que los actores muerden durante la escena y hay que sustituir para la repetición.

Los actores acaban hablando de la coca amb tonyna, que el griego Vasileos no conoce, y uno de los actores le explica que cuando está bien hecha es la bomba pero cuando no, «no vale nada». Estiran las piernas, vuelven a rodar la escena y Valero pide repetir una pequeña parte de una toma (un pick up). ¿Es perfeccionista el director? «Un poco», bromea Alberto Gutiérrez, «hemos hecho ya unos cuantos picks up». Finalmente, después de tres horas de trabajo bajo una fina lluvia, Valero anuncia: «Cortamos y descanso para bocadillo».

Es una de las últimas escenas del rodaje en Alicante, que comenzó el 5 de abril y termina hoy, de la nueva película del sanvicentero David Valero y el griego Papatheocharis, que aún no tiene título porque el inicial - Pac manPac man, nombre del bar de los padres del protagonista, y luego Pakman- se parece demasiado al del videojuego de los años 80. El título provisional marcado en la claqueta es Vasi's Odyssey (La odisea de Vasi), y no va desencaminado, ya que, como indica Papatheocharis, entre otras cosas, la película habla «de la odisea de levantar una película con las dificultades que tiene alguien que trabaja en un bingo y debe dinero».

Valero recuerda que el proyecto es «una road movie entre Alicante y Greciaroad movie de dos desconocidos que viajan en una caravana juntos por distintos motivos», una ficción con parte documental, que ahonda en las relaciones personales y familiares, y que los directores iniciaron hace un año en Grecia.

Es el primer largometraje del griego y el cuarto del sanvicentero -autor de Scratch, Los increíbles o El arca de Noé junto a Adán Aliaga-, que lleva más el peso de la dirección, ya que Papatheocharis también protagoniza la cinta junto a la actriz alicantina María Gregorio, «pero hemos hecho muchos ensayos con los actores antes de ponernos a rodar, explica Valero, a quien el ayudante de dirección mete prisa «para avanzar y cumplir el plan», ya que la rotura de un cable les retrasó al inicio.

En la película también tiene un papel destacado el alicantino Alejandro Tous, que ya conoce a Valero de Fishbone y Orquesta Los Bengalas, el nuevo corto que verá la luz en junio, y quien, según Valero, mejoró algunas escenas del guion en el casting. Tous interpreta a Suso, el mejor amigo de Vasi, «que le va a ayudar con sus artes a conseguir sus proyectos» y destaca que «la magia o la riqueza de la película es que se juega bastante con la improvisación y al haber muchos secundarios que no son actores hablan de forma muy libre, se dejan llevar». De hecho, los miembros de Orquesta Los Bengalas, actores no profesionales salvo José Téllez, también hacen un cameo tocando en un bingo en la nueva película, donde el propio Téllez tiene también su papel.

Esta «dramedia», que tiene influencias de películas en la carretera como Nebraska o Entre copas, es la más internacional de Valero. Tras rodar la presentación de los personajes en Alicante, San Vicente, Elche, San Juan y el ferry de Alicante-Orán, el 25 de abril comenzará el viaje real de la historia en caravana, que pasará por la costa española, Francia, Italia, Albania y finalizar en Karditsa (Grecia).

«Sobre todo, es una aventura. Hay un guion escrito pero vamos a dejar que la magia del viaje nos lleve», explica Valero, que añade que «hasta que no esté terminada, no sabremos lo que hemos hecho». El equipo -aquí de más de una veintena de personas, pero en Grecia se reducirá a 14- viajará con la caravana, una furgoneta y un monovolumen hasta el 14 de mayo. «Somos un rodaje low cost», asegura el director mientras elige primer y segundo plato del menú que en unas horas comerán en un bar del barrio.