Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Miguel Hernández suena a rock

La banda Gremio DC musicaliza los versos de «El rayo que no cesa» sobre la pasión y destrucción del amor en el poeta oriolano. El videoclip, con el bailarín Benjamín Leiva, es obra del cineasta alicantino Fran Gas

Fotograma del videoclip «El rayo que no cesa» con el cantante Juanma Fabregat.

«El rayo que no cesa» es un poema-identidad de Miguel Hernández en el amor no correspondido, en la pasión y destrucción que representa el sentimiento vivido. Unos versos biográficos que aprisionan el simbolismo y la intensidad emocional del poeta oriolano, y que ahora han hecho suyos la banda alicantina Gremio DC con ritmos y entonaciones que suenan a rock.

«Lo más complejo fue musicalizar un poema sin caer en lo ordinario, en estrofa y estribillo. Lo complejo fue precisamente eso, que no sonara comercial, sino natural adaptándolo tal y como lo escribió Miguel Hernández. Y en darle esa melodía hubo un verdadero trabajo», indica el cantante y líder de Gremio DC, el oriolano Juanma Fabregat. «El poema es espectacular, tiene una carga tremenda. Es el sentimiento del amor de Miguel Hernández transformado en un rayo que se autodestruye. Son sentimientos que a todos nos han pasado, y esa sensación es la que queríamos plasmar», agrega.

El videoclip de «El rayo que no cesa», con el bailarín Benjamín Leiva, refleja precisamente este universo íntimo en blanco y negro, obra del cineasta alicantino Fran Gas. Así, piano, violines y una gran interpretación de Juanma transmiten el desgarro de los versos del segundo soneto de Miguel Hernández.

«Es la sexta vez que trabajamos con Fran,y estamos muy satisfechos del resultado. Él hace una primera propuesta original, y conversamos. Pero aquí está justo todo cuanto se quería expresar, y estamos muy contentos. Piensas en la poesía, en música y luego en la imagen, y es lo que se puede ver en el videoclip», explica el oriolano Juanma Fabregat.

Aunque «El rayo que no cesa» se ha publicado recientemente vía Youtube, en realidad es un tema que lleva en la mente de la banda desde mucho tiempo atrás. «Queríamos dejar un legado para Orihuela, porque Orihuela es Miguel Hernández, y la mejor manera de hacerlo era sacando este poema, juntando todo lo que significa nuestra música con las guitarras, los violines», apunta Fabregat, líder de Gremio DC, a partir de una idea que se gesta cuando el grupo realiza dos giras en directo por Estados Unidos al crear la banda sonora del cortometraje The Game.

El tema de «El rayo que no cesa», como el soneto de Miguel Hernández, integra el que será su nuevo disco (el quinto en el mercado), que verá la luz el 30 de octubre, y que estará compuesto por diez canciones. ¿Y por qué el 30 de octubre? Será por devolver el homenaje al poeta oriolano en conmemoración del día de su nacimiento.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats