Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Un buen momento (con peros) para la música en directo

Los promotores de la Comunidad hacen un «balance positivo» de la legislatura aunque se sienten «discriminados» para recibir incentivos de las administraciones

Público disfrutando de un concierto. M. A. MONTESINOS

En 2018 los promotores de conciertos de música pop alcanzaron en la Comunidad Valenciana una facturación neta de 24,48 millones de euros. La cifra, que representa el 7,33 % del total que se factura en España, superó en casi 11 millones la de 2016 y en casi 6 millones la de 2017. «La industria valenciana de la música afronta un futuro próximo de grandes retos para consolidar su posición como un sector estratégico y contribuir de manera relevante al desarrollo local y a la especialización y diversificación de la oferta turística de nuestras ciudades», asegura la Asociación de Promotores Musicales de la Comunidad (MusicaProCV).

Pero hay algo que aún falla. «En líneas generales -añade MusicaProCV-, hacemos un balance positivo y, al mismo tiempo, queremos manifestar las disonancias que se perciben en la administración sobre aquellos aspectos que se han quedado pendientes de implementar o, sencillamente, han sido olvidadas».

Entre estas disonancias destacan los promotores como Generalitat, diputaciones y ayuntamientos les «discriminan» a la hora de repartir incentivos y ayudas. «Mientras otros sectores culturales como las artes escénicas tienen 3,2 millones de euros por parte de la Generalitat y 500.000 euros por parte del Ayuntamiento de València -ejemplifican-, el sector musical tan sólo cuenta con 400.000 euros de la Generalitat y cero euros del ayuntamiento».

En este balance también critican la falta de financiación estatal y la escasa implicación del Ministerio de Cultura con las empresas musicales valencianas, o la falta de recintos en València, Castellón y Alicante y en los municipios de más de 40.000 habitantes para programar de forma estable y regular. Reivindican además la necesidad de mejorar las condiciones de acceso a los recintos públicos, y critican la inseguridad jurídica y normativa y el problema de las licencias de actividad.

Lamentan también la falta de presencia del sector musical en las mesas de negociación; la escasa operatividad de la Mesa de Participación de la Cultura Valenciana (Mecuv), impulsada por la Generalitat en 2017; la falta de formación de agentes culturales especializados en gestión musical y la «falta de interés por parte de la administración en que la industria musical valenciana participe en la construcción cultural del territorio».

Pero no todo son «debes» en este balance. Entre los aspectos positivos de la gestión musical de los últimos cuatro años incluyen los promotores la puesta en marcha de À Punt. Y citan otros logros como el acceso de menores a las salas, la bajada del IVA y la apuesta de Turisme por el sector musical, con la mejora en las ayudas o la presencia de la música en sectores estratégicos como Fitur.

Así las cosas, MusicaProCV considera que la música en vivo en la Comunidad vive «un buen momento» del que da fe el Anuario Profesional de la Música (APM) con datos de 2018. En él se certifica que la música en directo factura más que nunca gracias sobre todo a que (en empate con Cataluña) la Comunidad Valenciana es la que más macrofestivales acoge con más público.

El «Top 25» de este tipo de eventos lo encabezan el Arenal de Burriana y el Medusa de Cullera con representación alicantina con el Low de Benidorm y el Leyendas de Villena.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats