Conseguir que los jóvenes de Alicante conozcan qué ocurrió en su ciudad durante la Guerra Civil y homenajear a las víctimas de los bombardeos, son los objetivos fundamentales del ciclo de charlas para institutos organizados por la editorial alicantina Mankell y que comenzarán mañana en el IES Playa de San Juan de la mano del escritor Enrique Botella.

“El silencio y el mar” del escritor y también abogado Enrique Botella (Alicante,1960), es el libro en el que se basarán estas charlas, ofrecidas gratuitamente por el propio autor, y en las que se desgranarán los detalles de cómo el Mercado Central de la ciudad se convirtió en campo de pruebas para la aviación fascista italiana, sobre todo el 25 de mayo, fecha en la que un gran bombardeo asoló la ciudad y generó el episodio conocido como el “Guernica Alicantino”.

La novela de Botella entrecruza historias que se viven en paralelo y al mismo tiempo pone en valor dos olvidados para los alicantinos: La Isla de Tabarca y las víctimas del franquismo. Y es que para el autor y conferenciante, la isla de Tabarca está en el horizonte físico de Alicante pero más en el emocional de Elche o Santa Pola porque a pesar de que es un lugar en el que como se dice en la novela “cualquier leyenda es posible”, muchos lo desconocen. Por otro lado, para Botella, las víctimas, están olvidadas y así por ejemplo los jóvenes descubrirán que el campo de concentración de los Almendros alberga ahora uno de los centros comerciales más visitados de la ciudad.

Estos y otros detalles de la novela se desvelarán en una charla histórica y literaria, llena de curiosidades cercanas en las llama la atención el olvido de unas víctimas que no tienen en ningún libro de texto ni de historia la fecha del bombardeo del Mercado Central de Alicante, que no aparece siquiera en la fosa común del sector 12 del cementerio.