Los escitores españoles Antonio Soler y Manuel Vilas, la nicaragüense Gioconda Belli, el venezolano Rodrigo Blanco Calderón y el peruano Gustavo Faverón son los cinco autores finalistas del III Premio Bienal de Novela Mario Vargas Llosa, cuyo fallo se hará público en Guadalajara (México) el próximo 30 de mayo, durante la clausura de la III Bienal de Novela Mario Vargas Llosa.

El jurado del premio estará compuesto por el escritor, periodista y político nicaragüense Sergio Ramírez Mercado (como presidente); la escritora, profesora y miembro de la Real Academia Española Carme Riera; el escritor, periodista y profesor universitario peruano Alonso Cueto Caballero; el profesor y miembro de la Academia Mexicana de la Lengua Felipe Garrido; el crítico, poeta y exdirector del Instituto Cervantes español Juan Manuel Bonet Planes y el escritor y periodista español J. J. Armas Marcelo, director de la Cátedra Vargas Llosa, como secretario con voz pero sin voto.

Los títulos de las obras finalistas son: Las fiebres de la memoria (de Gioconda Belli, publicada por Seix Barral), The night (de Rodrigo Blanco Calderón, publicada por Alfaguara), Vivir abajo (de Gustavo Faverón, publicada por Peisa), Sur (de Antonio Soler, publicada por Galaxia Gutenberg) y Ordesa (de Manuel Vilas, publicada por Alfaguara).

A este premio, dotado con 100.000 dólares, han concurrido 426 obras procedentes de veinte países. La primera edición del certamen recayó en Prohibido entrar sin pantalones (Seix Barral), del español Juan Bonilla, y la segunda edición en la obra Si te vieras con mis ojos (Alfaguara), del chileno Carlos Franz. La Bienal de Novela Mario Vargas Llosa está organizada por la Fundación de la Universidad de Guadalajara, la Cátedra Vargas Llosa y la Fundación Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes de la Universidad de Alicante, con el apoyo de la Feria Internacional del Libro (FIL) de Guadalajara, Acción Cultural Española (AC/E), España Global y el Instituto Cervantes de España.