El Instituto Alicantino de Cultura Juan Gil-Albert pasa de lo local a lo internacional a golpe de clic. Y lo ha hecho de la mano de la Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes de la Universidad e Alicante que ha abierto un portal dedicado a este centro en el que se ha volcado tanto su patrimonio editorial como su fondo documental. El proyecto es el fruto del convenio de colaboración firmado el pasado año entre ambas entidades y ahora ve la luz, aunque es solo el comienzo. «Con este portal abrimos al mundo el patrimonio del IAC, empezamos con una serie de contenidos pero no van a ser únicos sino que esos son los que ya están disponibles porque es un proyecto de continuidad, un proyecto de presente y de futuro», destacó el director de este centro, José Ferrándiz Lozano.

Lo dijo durante la presentación de el portal, que tuvo lugar ayer en la Casa Bardín, con la presencia del director general de la Fundación BVMC, Manuel Bravo; el director de la Biblioteca Virtual, Jesús Padrells, y el subdirector de Publicaciones del Gil-Albert, Miquel Poveda, que ha coordinado al equipo técnico del instituto encargado de realizar la selección de los fondos.

El nuevo portal incluye diferentes apartados. En el de Revistas se han colgado 50 de los 69 números de Canelobre, además de las colecciones completas de revistas como IEA y Forma Abierta, los 17 primeros números de El Salt y un número de Postiguet que no tuvo continuidad. Además se puede acceder a parte de los catálogos de las exposiciones.

En la sección de Videoteca se han colgado los 27 audiovisuales del Aula de Cine del Instituto de Estudios Alicantinos, filmados en Súper 8 entre 1979 y 1983, tanto la serie sobre pintores como la de patrimonio histórico y natural.

En cuanto al fondo documental, se han colgado numerosos periódicos de diferentes cabeceras, 43 revistas y 33 textos. Del catálogo histórico de libros publicados por el Gil-Albert se han digitalizado un 5 por ciento de los más de 1.100 títulos que atesora. En este apartado se dejarán fuera los publicados en los últimos años, «salvo que se hayan agotado y no estén a la venta», apunta Ferrándiz Lozano, ya que «ese es el acuerdo que tenemos con los autores». A todo esto se añade una sección dedicada a obras relacionadas con Juan Gil-Albert.

Manuel Bravo aseguró que este es un caso de colaboración «de los buenos», para divulgar «por todo el mundo» estos fondos. «Además a la BVMC le enriquece y al Gil-Albert le damos una ventana abierta al mundo».

Para Jesús Pradells, director de la BVMC, «estamos ante el nacimiento de una gran antología de la producción cultural en Alicante y además podrá ser accesible desde todos los lugares del mundo a través de un solo clic». Y añadió que el Gil-Albert «ha sido uno de los motores de la cultura en esta ciudad».