Una exposición en el Palau Robert de Barcelona da a conocer la admiración de Azorín por Cataluña y su voluntad de crear puentes de diálogo entre Barcelona y Madrid, reivindicando una España plural y diversa, y su vinculación con el poeta Joan Maragall y el expresidente catalán Lluís Companys.

La exposición refleja las numerosas referencias de Azorín -pseudónimo de José Martínez Ruiz- a Cataluña como escritor y periodista, y explica su relación con figuras tan relevantes como el político Francesc Pi y Margall, que fundó el Partido Federal; el poeta y escritor Joan Maragall y el expresidente de la Generalitat Lluís Companys.

Nacido en Monóvar en 1873, Azorín formó parte de la Generación del 98 y convivió y mantuvo una relación de amistad con Joan Maragall, Pérez Galdós, Ortega, Juan Ramón Jiménez, Eugeni d'Ors, Salvador Dalí, Margarita Xirgu, Guillermo Díaz Plaja y otros intelectuales españoles.

Una frase suya que se puede ver en un lugar destacado de la exposición refleja la admiración que le produce la tierra vecina y amiga: «La mejor imagen de España en Europa se llama Cataluña».

En plena dictadura de Primo de Rivera (1924), Azorín firmó un manifiesto a favor de la lengua catalana, junto con otros intelectuales como Marañón; y otros escritos ilustran esta devoción: «En Barcelona no se lee, se investiga, se está al caso de las nuevas tendencias estéticas, de la evolución filosófica».

La exposición Azorín y Cataluña. De Maragall a Companys, que se puede visitar hasta el próximo 26 de mayo, ha sido organizada por la Generalitat de Catalunya con la colaboración de la Casa Museo Azorín (Fundación Caja Mediterráneo) de Monóvar.

La exposición evoca la gran sintonía de Azorín con el escritor y poeta Joan Maragall, con quien mantuvo una dilatada correspondencia y ambos se profesaron una gran admiración literaria y aprecio personal desde que se conocieron en el diario Las Noticias en 1900.

En la parte final de la exposición se muestra la relación de Azorín con Lluís Companys a quien como presidente del PEN Club visitó junto al resto de consellers cuando estaban en la prisión Modelo de Madrid con motivo de los hechos del 6 de octubre de 1934. Recuerda la exposición que entre los pocos libros que el presidente Companys se llevó al exilio figuraba Mis mejores páginas de Azorín, en una edición del año 1917.