La productora y directora Piluca Baquero encabeza el jurado oficial del Festival de Cine de Alicante, que en su decimosexta edición estará integrado además por José Antonio Madrid, director del Festival Internacional de Web Series de L'Alfàs del Pi (Fidewa); Raúl Rodríguez, ingeniero experto en efectos especiales; el actor alicantino Alejandro Tous y el director de la Escuela de Cine de la UMH, Guillermo López Aliaga. Ellos tendrán que visionar los 14 cortos nacionales seleccionados entre los 1.150 presentados procedentes de 18 países distintos, así como los 6 largometrajes elegidos entre los 65 que optan al premio. Además, este jurado concederá la Tesela de Oro a la Mejor Película (3.000 euros), y teselas de plata al mejor director, actriz, actor y guion.

«Es un orgullo presidir este jurado; hace dos años presentamos aquí una película coproducida por mí, que ganó el premio del público, y también presenté aquí la primera película que dirigí, El silencio roto», aseguró la profesora del grado de Cine de la Universidad Camilo José Cela y directora del archivo del cineasta José Val del Omar.

Los nombres de los miembros del jurado de las diferentes secciones del certamen se dieron a conocer ayer, en un acto presidido por el diputado de Cultura, César Augusto Asencio. Así, el jurado internacional, que tendrá que elegir entre diez cortos, contará como presidente con John Sanderson; el de Animación, con 10 cortos seleccionados, con Xenia Grey, directora del corto nominado a los Goya El olvido; el del Premio Mediterráneo, que elegirá entre ocho trabajos, con Enrique Bolado, exdirector de la Filmoteca de Cantabria, y el LGTBI, con ocho cortos a concurso, con Luis Godoy, director de contenidos de Pride Channel Television.

Los galardones, que se entregarán este año en los jardines de la Diputación el 18 de mayo, se completan con el Premio de la Crítica a la mejor película que lo integran los críticos de cine Gonzalo Eulogio, Antonio Dopazo y Antonio Sempere.

El Festival de Cine de Alicante, que se inaugura el 11 de mayo, contará también con producciones alicantinas. Entre ellas un corto «muy interesante», protagonizado por Adriana Ozores, y otro con Fele Pastor en el reparto, L a silla eléctrica, destacó el director del certamen, Vicente Seva. También hay un corto dirigido por el actor alicantino y premio Goya Fele Martínez, Tu día de suerte, y otro de Salvador Calvo, director de Los últimos de Filipinas.