El Institut Valencià de Cultura presenta en el Teatre Arniches el ciclo Alicante 2019. Capital de la Memoria, conformado por tres documentales y un corto de animación para conmemorar el 80 aniversario del final de la Guerra Civil y que propone una amplia reflexión cultural sobre la recuperación de la memoria histórica.

El ciclo se inició el jueves con la proyección del corto El olvido, que rinde homenaje a las víctimas del bombardeo del Mercado Central, de Xenia Grey y Cristina Vaello y nominado a los premios Goya 2018, que será presentado por el equipo.

En la misma sesión se proyecta el largometraje El silencio de los otros (2018), dirigido por Almudena Carracedo y Robert Bahar. Ganador del Goya al mejor documental, la película es una crónica de la lucha silenciada de las víctimas de la dictadura franquista que siguen buscando justicia. La sesión se repite a las 20.15 horas.

El ciclo se completa con dos documentales premiados: el 16 de mayo con Experiment Stuka (2018), de Pepe Andreu y Rafa Molés, y el 13 de junio con Rodolfo Llopis, la conducta del mestre (2018), de Francesc Picó.