Todos tienen en común la pasión por la danza. La mayoría como bailarines y coreógrafos. Menos Emilio Morales, que ama el baile como espectador y empresario. Hace 30 años abrió en Alicante un espacio de complementos para danza que han viajado hasta el Ballet Nacional de España, la Compañía Nacional de Danza o el Ballet de la Ópera de Nápoles. Para celebrar esas tres décadas, se ha organizado una serie de clases magistrales y una gala de danza en el ADDA.

El bailarín y coreógrafo argentino Julio Bocca será el encargado de inaugurar las clases el jueves y el viernes, en el Conservatorio Profesional de Danza de Novelda. Bocca, que fue bailarín principal durante veinte años en el American Ballet Theatre, ha actuado con algunas de las mejores compañías del mundo y ha sido reconocido con numerosas distinciones, como la Orden de las Artes y las Letras de Francia.

Le seguirán Joaquín de Luz, recién nombrado director de la Compañía Nacional de Danza, que dará su máster class los días 24, 25 y 26 de abril, y Jesús Carmona, durante 5 años en el Ballet Nacional de España, que lo hará los mismos días, ambos en la International Dance School.

De Luz y Carmona -Bocca no es posible que esté por cuestiones de agenda- participarán también en la gala que se celebrará el 27 de abril en el ADDA, a partir de las 20 horas, que reunirá a grandes estrellas de la danza. El espectáculo, que estará presentado por Olga Baeza, directora del programa A Compás de RNE, cuenta con el propio Jesús Carmona como director artístico.

Además de la actuación del que fue primer bailarín del BNE y director de la Compañía de Flamenco Jesús Carmona, actuará también Joaquín de Luz. El madrileño abandonó a finales del pasado año el New York City Ballet, donde era bailarín principal, y hace un par de semanas fue nombrado director de la Compañía Nacional de Danza. De Luz se subirá al escenario con Marina Giuffrida, bailarina invitada del Ballet de Víctor Ullate, que fue donde él empezó. Además ofrecerá un solo con coreografía de David Fernández.

También acompañarán a Emilio Morales en este homenaje Anna Chiara Amirante y Alessandro Staiano, bailarines principales del Ballet de San Carlo de Nápoles. Chiara llevará al escenario La muerte del cisne, con música en directo de chelista alicantino Pedro José Bonilla.

La gala contará igualmente con Maribel Gallardo, repetidora del Ballet Nacional de España, y Lucía Campillo, exbailarina de esa misma formación y ahora parte del elenco de la Compañía de Flamenco Jesús Carmona. Completan el cartel de este espectáculo Marco Flores, Premio Nacional de Flamenco, entre otros muchos, y Belén López, profesora en Berklee College of Music de Boston y ganadora también de diversas distinciones.

El objetivo de esta reunión de artistas de primera línea pasa no solo por reconocer el trabajo de Morales sino también por contribuir al fomento y la divulgación de la danza, convirtiendo Alicante en el centro de esta disciplina.

La relación con algunos de ellos y la admiración por otros ha servido para conseguir una gala de esta categoría con la que se espera llenar el auditorio.

«No es fácil juntar a estos artistas»

Emilio Morales lleva 30 años vistiendo desde Alicante a compañías como el BNE, la CND o el Ballet de Ópera de Nápoles

En 1998 abrió una tienda de danza en Alicante, respondiendo a la gran pasión que sentía y siente por ese mundo. Sus complementos, zapatos y vestuario empezaron a circular por academias, escuelas de danza y conservatorios, hasta llegar al Ballet Nacional de España, la Compañía Nacional de Danza o el Ballet de la Ópera de Nápoles.

Morales ha seguido a los mejores bailarines por diferentes escenarios. «No es fácil juntar a estos artistas en una gala», asegura el homenajeado que afirma que se trata de «un gran evento de danza». Con algunos les une amistad y de otros, aún sin tener una relación directa, conoce toda su trayectoria «porque los he seguido siempre». Así, a Joaquín de Luz le ha visto bailar desde que estaba en el Ballet de Víctor Ullate y a Julio Bocca lo ha conseguido traer por mediación del coreógrafo Lienz Chang.

Morales ha contribuido de diferentes maneras a la divulgación de la danza y ha colaborado en la organización de eventos como el World Dance Fair, el ciclo Alicante Flamenca y el Festival Flamenco del Mediterráneo. Además, en 2014 donó cerca de 500 libros de danza al MACA y ha recibido el Premio a la Aportación a la Danza en la Comunidad Valenciana, de Riba Roja del Turia.