La Orquesta Filarmónica de la Universidad de Alicante, creada en 2005, ofrecerá cuatro conciertos el próximo mes de mayo dentro de su ciclo de primavera y el primero de ellos, el 7 de mayo, supondrá el debut de su primera agrupación de cámara: el cuarteto de cuerdas formado por María García Sivera y Antonio Milán Martínez (violines), Carles Soler Navarro (viola) y Javier Masiá Martínez (violonchelo).

El cuarteto se estrenará en el Teatro Principal de Alicante con un concierto a beneficio de la Asociación Española Contra el Cáncer, en colaboración con la Junta de Hermandades y Cofradías de Semana Santa, y cuyas entradas-donativos tienen un precio de 11, 13 y 15 euros, según informó ayer en la presentación del ciclo el vicerrector de Cultura de la UA, Carles Cortés, que .

El director de la OFUA, el alemán Tobias Gossmann, señaló que esta nueva plataforma se inicia con la obra de dos grandes maestros: tres divertimentos de Mozart y el Cuarteto en do menor, Op.18,nº4 de Beethoven y consideró que Alicante «debería aumentar su oferta de música de cámara» puesto que hay muchas obras escritas en este formato por grandes compositores.

A este concierto le seguirán tres más de la orquesta al completo el 11 de mayo en la Casa de Cultura de La Romana; el día 12 en el Teatro Circo de Orihuela -ambos gratuitos- y el 14 de mayo en el ADDA a beneficio de la Fundación Noray-Proyecto Hombre, con entrada-donativo a 15 euros.

Para este programa, Gossmann ha combinado la sinfonía «inacabada» de Schubert, que se desconoce el motivo por el cual el autor no llegó a completarla, y la sinfonía «desconocida» del noruego Grieg, que ha permanecido 113 años sin ser tocada ya que el propio compositor «dijo que no se debería tocar nunca» y que, según apunta el director, nunca se ha interpretado aquí.

La OFUA es una agrupación en formación no profesional, que cuenta con el patrocinio de Hidraqua, Vectalia, Fundación Manuel Peláez Castillo y Cajamar.

Ana Isabel Martínez, de la AECC, agradeció que la recaudación del concierto del día 7 se entregue a esta entidad dedicada a atender a enfermos y familiares, informar e investigar sobre el cáncer, y Consagración Jareño, de la Fundación Noray-Proyecto Hombre, destacó la importancia del concierto para sensibilizar a la sociedad y reducir el estigma que aún tienen los drogodependientes. Jareño alertó del aumento «preocupante» de abuso de nuevas tecnologías, redes sociales y apuestas entre los más jóvenes.