El fotógrafo alicantino Valiente Verde ha dedicado los últimos tres meses a sacar la vena teatral de 36 personas de la sociedad alicantina, vinculadas en su mayoría al mundo de la cultura. El reto era crear 36 escenas diferentes en un mismo espacio, el Principalito, con el mundo de la interpetación como telón de fondo, y el resultado se puede ver desde hoy en los pasillos del Teatro Principal de Alicante.

La exposición Familiarízate con el PrincipalFamiliarízate con el Principal fue inaugurada ayer para los 36 protagonistas y los pequeños que les acompañan en las fotografías, en muchos casos miembros de sus familias, tan buenos intérpretes o más que los mayores, y destinatarios del proyecto del Principalito, la sala donde pueden jugar y relacionarse con el teatro mientras sus progenitores disfrutan de una obra.

En las imágenes, en las que el fotógrafo ha dado el mismo valor a niños y adultos, aparecen retratados, por ejemplo, el director gerente del Museo Arqueológico de Alicante (MARQ), José Alberto Cortés, caracterizado de columna romana o la bailarina Asun Noales atada sin poder moverse. También se puede ver, entre otros, al músico Luis Ivars escuchando las pulsaciones del escenario o al aún director del teatro y candidato a la alcaldía, Paco Sanguino, recibiendo un chaparrón sin inmutarse.

Aunque Valiente Verde pasara días pensando cada escena, confesó que la imagen se resolvió a la primera, con un solo disparo, en la mayoría de los casos. Y todos, según reconocieron Sanguino y Mª Dolores Padilla en la presentación, se sintieron artistas por un momento metiéndose en el mundo interior del fotógrafo y poniéndose en sus manos. Y se lo pasaron bomba.

Para la galerista Begoña Martínez Deltell, que ha coordinado el proyecto expositivo, la elección de Valiente como fotógrafo ha sido «espléndida» porque «su trabajo tiene mucho que ver con la escena teatral y eso se refleja muy bien en las fotografías».

Martínez Deltell apunta que los pasillos del teatro «no son un espacio expositivo al uso y sorprenderá a mucha gente» tras alabar la iniciativa por dialogar con otras artes y valorar la riqueza patrimonial del teatro.