Año 1921. En las calles, los enfrentamientos entre matones y anarquistas son continuos. Un agente se desplaza a Barcelona para descubrir quién ha robado el cargamento de armas de un tren militar y allí se cruzará con policías corruptos u obreros. Es «La sombra de la ley», una película dirigida por Dani de la Torre con Luis Tosar o Michelle Jenner que consiguió, entre otros, el premio Goya al mejor vestuario en 2018. Ahora, parte de los trajes que aparecieron en el film se pueden ver de muy cerca y permiten entrar por un momento en el ambiente de la capital barcelonesa de los años 20.

El lugar es el Museo Boca del Calvari de Benidorm donde se pueden ver 27 de estas piezas que formaron parte de la película y que son obra de la figurinista Clara Bilbao quien los diseñó para el mismo y que cuenta con otros dos Goyas a sus espaldas: en 2012 y 2016, por «Nadie quiere la noche» (Isabel Coixet) y «Blackthron» (Mateo Gil).

Caminar por el museo es hacerlo por tres ambientes: policías con sus gabardinas oscuras, en la planta baja del museo; obreros sindicalistas y anarquistas con prendas más sencillas y apagadas, a la derecha; y el mundo del espectáculo del Music Hall, también en la zona inferior, con corsés de pedrería y llamativos trajes de bailarinas o de aquellos que acudían a ver los espectáculos .

La muestra, «La sombra de la ley. Vestuario cinematográfico», forma parte de las actividades programadas por la Concejalía de Cultura con motivo del «Skyline Benidorm Film Festival» que dirige Beatriz Hernández. La comisaria de la exposición, Abigail Aguirre, explicó que Benidorm es el segundo lugar donde se expone esta parte del «armario» de la película galardonada después de pasar por el Museo del Traje de Madrid. En la capital turística se podrá ver hasta el 5 de mayo y, estos primeros días, el busto del famoso pintor que da nombre a los premios de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España recibe a los visitantes en la puerta del museo. Una ocasión única también para ver a «Goya» de cerca.