Alicante, ADDA, 6 de abril 2019 20 horas.

Concertgebouw Chamber Orchestra

Benjamin «Ben» Kim, piano Anton Webern

(Viena,1883-Mittesill, Salzburgo, 1945)

Langsamer Satz

Anton Webern, miembro de la llamada Segunda Escuela de Viena, brillante alumno y seguidor de Arnold Schoenberg junto con Alban Berg, es uno de los más conocidos exponentes del dodecafonismo. Sus innovaciones fueron decisivas para el estilo musical conocido más tarde como serialismo. La obra Langsamer Satz fue compuesta, para cuarteto de cuerdas, en 1905. Figura entre las obras muy tempranas de Webern que se enmarcan todavía en un estilo postromántico. No fue publicada hasta después de su muerte.

Wolfgang Amadeus Mozart

(Salzburgo,1776-Viena, 1791)

Concierto número 13, en do mayor (K 415)

Mozart se ha instalado en Viena a mediados de 1781, tras romper definitivamente con el príncipe-arzobispo de Salzburgo, Hieronimus Colloredo. En una carta a su padre, fechada el 28 de septiembre de 1782, hace alusión a una serie de tres conciertos editados por él mismo mediante suscripción. Son los conciertos para piano y orquesta números 11, 12 y 13, que los define del siguiente modo: «Estos conciertos están en el justo medio entre lo demasiado difícil y lo demasiado fácil; son brillantes, agradables al oído, sin caer en la pobreza? Están hechos de manera que los verdaderos entendidos puedan encontrar satisfacción en ellos y, sin embargo, pueden gustar a los no entendimos, sin saber por qué. Para obtener éxito, hay que escribir cosas que sean tan comprensibles que un cochero las pueda cantar inmediatamente». Son composiciones de orquestación muy sencilla destinadas a complacer a la aristocracia vienesa. El mismo compositor estrenó en su «Academia» el 22 de marzo de 1783, con gran éxito, el concierto número 13, que hoy escucharemos. De los tres de la serie es el más audaz, con una instrumentación más rica al dar mayor importancia a los instrumentos de viento. El joven pianista norteamericano Ben Kim, reciente premio LOTTO, y premio en 2006 del 55 Concurso Internacional de Música ARD en Munich, sustituye, por problemas de salud, a Ronald Brautigam.

Johannes Bernardus van Bree (Amsterdam, 1801-1857)

Alegro para cuatro cuartetos de cuerda en re menor

Johannes van Bree fue un compositor, violinista y director de orquesta holandés que desde 1829 hasta su muerte dirigió la Sociedad Felix Meritis. Fue también director de la Escuela de Música de la Sociedad de Promoción de la Música en su ciudad natal, Amsterdam. Como director de orquesta estrenó en Holanda la Sinfonía Fantástica de Berlioz y la Obertura Fausto de Richard Wagner. Fue autor de tres óperas, varias misas y cantatas, y obras orquestales y de cámara entre las que figura la que hoy escucharemos, partitura compuesta alrededor de 1845.

Antonin Dvorák

(Nelabozeyes, Bohemia, 1841-Praga, 1904)

Serenata para cuerda, en mi mayor (opus 22)

Esta obra fue compuesta en mayo de 1875 por Dvorák, cuando era organista en la iglesia de San Adalberto en Praga, antes de trasladarse a Viena y conocer a Brahms. Fue estrenada el 10 de diciembre de 1876 en la capital checa bajo la dirección de Adolf Cech. Las suites y serenatas de Dvorak son obras de música pura, que reflejan sus preferencias clásicas aunque ya estén impregnadas de inspiración nacional checa. La Serenata para cuerda en mi mayor es una obra poética, intimista, con una rica invención melódica, donde Dvorak, renunciando en sus cinco movimientos a efectos exteriores, busca más la unidad del conjunto a través del principio cíclico. Así, en el Finale reaparecen los temas del Larghetto y del primer movimiento.