Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La Generalitat quiere que el director del Principal se elija por concurso

El responsable del IVC, Abel Guarinos, afirma que en la reunión del día 25 planteará esta posibilidad aunque será una decisión «democrática»

La Generalitat quiere que el director del Principal se elija por concurso

Será el próximo 25 de abril cuando la Generalitat asista a su primera reunión como nuevo propietario del Teatro Principal de Alicante. Ese día se celebrará el consejo de gobierno y la junta general, que contarán a partir de ahora con un miembro más. Aunque el Consell es de facto ya propietario del coliseo, con un 29% de participaciones, no será hasta esa fecha cuando se integre definitivamente en los órganos de gobierno del teatro.

Ese día el Principal se encontrará ya prácticamente sin director, al coincidir con la salida del actual, Paco Sanguino, que se presenta a la Alcaldía de Alicante por el PSOE. Y en esa tesitura y mirando al futuro, el gobierno valenciano optaría por sacar a concurso esa plaza, tal como establece el Código de Buenas Prácticas y como se ha hecho para otros puestos de responsabilidad de organismos dependientes de la Generalitat.

«Como el mayor porcentaje de propiedad es ya dinero público nos gustaría que se hiciera un concurso para elegir nuevo director», aseguró ayer el director del Institut Valencià de Cultura, Abel Guarinos. No obstante, destacó que la decisión se tomará «democráticamente» y «si no consideran oportuno que se haga este concurso lo aceptaríamos, pero nos gustaría poner encima de la mesa esta posibilidad».

En este sentido, Guarinos afirmó que teniendo la programación cerrada de 2019 «no hay ninguna urgencia para que haya un día determinado de mayo un nuevo director».

En este sentido, recordó que la Conselleria de Hacienda pagó el 28 de diciembre1.500.000 euros al Ayuntamiento de Alicante y otro tanto al Banco Sabadell, los propietarios hasta ahora, como «compra» de una parte del teatro, valorado en 10 millones de euros. Ese montante se destinará a sanear la deuda del Principal y a acometer una serie de reformas necesarias.

El director del IVC espera que cuando llegue el momento de la reunión «lo lógico» es que esas cuentas «estén saneadas» y destacó que para la Generalitat «lo prioritario es un teatro abierto a todas las artes, con rentabilidad cultural más que económica».

Por su parte, la concejal de Cultura, María Dolores Padilla, aseguró que la reunión del día 25 se centrará en «recibir al nuevo propietario del teatro». En ese encuentro, la edil destacó que todavía no se ha fijado el orden del día, aunque afirmó que será en esta reunión cuando «saldrán los acuerdos a tomar respecto a la deuda y las inversiones y trámites» que se deben hacer para que el teatro empiece de cero y reformado. La dirección del teatro será también uno de los temas a abordar, aunque Padilla se mostró partidiaria de dejar esa decisión para después de las elecciones.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats