La última autora galardonada con el Premio Nacional de las Letras, la poeta alicantina Francisca Aguirre, recibe hoy un homenaje en la Feria del Libro de Alicante dedicada este año a las mujeres en la literatura con el lema Mujeres de palabra.

El acto se celebrará esta tarde a las 19 horas en la carpa central del recinto de la plaza Séneca, donde el alcalde de Alicante, Luis Barcala, le dará la bienvenida a la feria y una veintena de poetas de la provincia recitarán algunos versos de la escritora, entre ellos El último mohicano, Los trescientos escalones, Hace tiempo, Desmesura o Aprender a mirar. La poeta alicantina afincada en Madrid leerá también uno de sus poemas.

Francisca Aguirre (1930) comenzó a escribir poesía recién cumplidos los cuarenta años. Con su primer poemario, Ítaca, obtuvo el premio de poesía Leopoldo Panero. Desde entonces, y con la excepción de la década de los 80, la autora ha continuado publicando su obra de manera ininterrumpida. La alicantina ganó el Premio Nacional de Poesía en 2011 con su poemario Historia de una anatomía (2010), con el que también obtuvo el premio Internacional Miguel Hernández 2010. Es también autora del libro de relatos Que planche Rosa Luxemburgo por el que consiguió el Premio Galiana en 1994 y del libro de recuerdos Espejito, espejito. Sus últimos libros de poemas son Los maestros cantores y Conversaciones con mi animal de compañía (Ed. Rilke, Madrid, 2012).

Durante la tarde se espera la presencia de los autores Roberto Aliaga,Antonia Ródenas, Emilio Tomás, José A. Jiménez Barbero, José Moratino, Carmina Seva, Juan Ramón Torregrosa, David Olivares y Jordi Davó, que firmarán ejemplares de sus libros.