El talento con más proyección en el sector del videojuego tiene vistas al Mediterráneo. Sony Interactive Entertainment España (SIE España) y Lanzadera, la aceleradora perteneciente a Marina de Empresas e impulsada por Juan Roig, presentaron ayer la tercera edición de PlayStation Talents Games Camp València, uno de los seis espacios en España que la compañía de videojuegos pone a disposición de los estudios de desarrollo independientes, donde podrán trabajar en sus proyectos durante el próximo año para publicar sus títulos en las consolas de PlayStation 4.

En toda España, la firma de videojuegos ha lanzado a través de este programa en los últimos 10 años un total de 90 títulos, con más de cinco millones de ventas.

Los tres proyectos seleccionados para esta nueva edición del «campus» valenciano son variados y abarcan temáticas como supervivencia, habilidades y aventura. Así, desde Elche, el estudio Brok3nSite lanza Dawn of Fear, un juego de supervivencia con tintes de película de terror, en el que el jugador ha de recoger objetos y buscar piezas para encajar un puzzle. El objetivo, salir con vida.

Antonio García, uno de los miembros del equipo explica que su intención y la de sus cinco compañeros es «profesionalizar» el videojuego.

Para Víctor Sánchez, de Bound Games y creador de Skapp -título con el que el usuario debe controlar un patinete con su móvil-, «los videojuegos, como producción audiovisual tienen mucho que ver con el arte». Los tres miembros estudio de Albacete reconocen que «aunque el videojuego es tendencia no es fácil entrar y mucho menos triunfar».

El estudio murciano FluXart presenta su «sueño»: el videojuego Holfraine, un título de acción multijugador. Miguel Molero, uno de los miembros del estudio, explica que su intención es que participar en el programa PlayStation-Lanzadera les dé «visibilidad». Señala que «hoy en día hacer un videojuegos es muy accesible porque hay tutoriales por internet, otra cosa es la calidad de lo que encuentras», dice en tono crítico. Para Molero, una de las principales dificultades con las que se topan los jóvenes talentos del sector es encontrar financiación. El lugar del mundo en el que se encuentren no le parece un obstáculo. «Da igual dónde tengas la idea, la cuestión es que sea buena y puedas desarrollarla».

Javier Jiménez, director general de Lanzadera, dijo que a estos tres equipos les espera «un año apasionante de trabajo» para desarrollar sus títulos, cuya salida está prevista de cara a la próxima campaña de Navidad.

Mientras, Roberto Yeste, director de Relaciones Públicas, partnerships y desarrollo de negocio SIE Iberia, recordó que «en comparación con otras regiones», la Comunidad Valenciana se sitúa en el segundo puesto en ventas y descargas de todos sus programas Talents Games Camp.