Fax, discman, reproductores de vhs, cámaras de vídeo, teléfonos móviles con antenas, tamagotchis, ordenadores Mac de colores o módems con sonidos ensordecedores son algunos objetos desconocidos para los milenials porque forman parte de la última década del siglo pasado. Ahora, una exposición reúne más de medio centenar de estos aparatos comunes de los años 90 en Retroaliméntate de la Cultura, el festival de cultura retro que alumnos de la Universidad de Alicante han organizado por quinto año consecutivo con distintas actividades que se desarrollarán este viernes en el centro cultural Las Cigarreras de Alicante.

Entre las 17.30 y las 24 horas del 5 de abril, el público podrá retroceder dos décadas y revivir o experimentar por primera vez, según la edad, lo que era ver la televisión en aparatos de tubos catódicos o cómo se escuchaba la música de Madonna, Prince o Enya en un discman e, incluso aún, en casete; recordar la moda deportiva o los vaqueros anchos y de talle alto que se llevaba o los carteles de películas de la época como Tacones Lejanos o Martín (Hache).

«Se trata de volver a un pasado hiperreal tal y como lo hemos recordado nosotros, no quiere decir que sea exacto», aclaró ayer Cande Sánchez, profesora de la asignatura Sectores de Industrias Creativas del Máster de Comunicación Comincrea, que incide en el peso de la nostalgia. Los alumnos -ocho este año, que han tenido que documentarse a fondo porque, o no habían nacido en esa época o eran unos niños- desarrollan esta asignatura precisamente organizado el festival desde enero.

Además de la exposición -que tendrá una parte histórica, interactiva, de exhibición de objetos e instalación de arte contemporáneo con aparatos desechados-, Retroaliméntate de la Cultura contará con la actuación de Noviembre -banda ilicitana que triunfó en esa década con su canción Adiós a las armas- y de la rapera alicantina Yaike, un mercado retro con objetos fetiche de los 90 y un programa para niños con talleres de rima con Mister Barceló y la visita de la Legión 501.

Aunque el festival se desarrolla en una única jornada este viernes, la exposición permanecerá instalada en el hall de la Casa de la Música de Las Cigarreras hasta el 4 de mayo.