Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Una nueva cantera en la dramaturgia

Alicante se suma por primera vez a la Trobada de Teatre Jove en un programa cultural en el que han participado más de 600 personas de 20 institutos de la provincia en distintos espacios como el Arniches, El Tumbao y el Freaks Art Bar

La Trobada de Teatre Jove se ha celebrado por primera vez en Alicante. INFORMACIÓN

Alicante se ha sumado por primera vez al programa cultural de Trobada de Teatre Jove en su sexta edición con el fin de aunar lo profesional y académico, la didáctica con la escenificación, con unas amplias jornadas en la que han intervenido más de 600 personas venidas de 20 institutos de la provincia. Un enorme tejido cultural que, dirigido por el alicantino Ernesto Martín, ha dado cobijo a numerosos centros, docentes y alumnos, que también a profesionales del sector, de Alicante, San Vicente del Raspeig, Santa Pola, Rafal, Elche, Crevillent, Petrer, Novelda, El Campello o la Vila Joiosa, entre otros. Además, tampoco ha querido perderse este evento el máster de Educación de la Universidad de Alicante con su profesor José Rovira Collado.

«La iniciativa comenzó como privada, después la retomó el Ivaj, que la ha llevado a València y Castellón, y ahora, en su sexta edición, entendíamos que también teníamos que hacerla llegar aquí, a Alicante», señala Ernesto Martín, del IES Santa Pola, quien ha coordinado el programa. «Esta es una iniciativa maravillosa para llevar las artes escénicas a un punto de encuentro cultural y de convivencia entre diferentes institutos, alumnos y docentes, abriéndose a otros lugares y, por supuesto, también para hacer una unión de territorio, puesto que faltábamos nosotros, Alicante», agrega.

Además de la posibilidad de exhibir sus obras, numerosos alumnos y docentes han podido participar de público para tomar nota para sus futuras representaciones, o bien para coger impulso para la próxima edición.

El programa, además de las escenificaciones programadas por la mañana y realizadas en el Teatre Arniches, reservaba para la tarde numerosos talleres y actividades con profesionales del sector repartidos en numerosos espacios como el Freaks Arts Bar, Colegio Público Benalúa y Taller El Tumbao en el que han intervenido Morgan Blasco, Manuel Ochoa, Otra Danza, Resonante, Donyet Ardit, ImproVivencia así como otras dinámicas grupales organizadas por Elizabeth Català, Rafa Palomares y Marc Escric. Las obras representadas fueron La nada blanca/Diálogos de los muertos, del IES María Blasco, dirigidos por Esther Pastor; Salta, danza-teatro del IES 8 de marzo dirigidos por Natacha Palomo; Antaviana, del IES El Pla; Piedra, papel o gasolinera, de Nuestra Señora del Carmen, por Nuestra Señora del Carmen; Maicromachismos, del IES Santa Pola, dirigidos por Ernesto Martín.

Premios a Sonia Almarcha y Ángel Casado

Pinoso ha acogido durante el fin de semana las jornadas de encuentro y convivencia de la Federación de Teatro Amateur de la Comunidad Valenciana (con más de 100 compañías asociadas) en un evento que, organizado por Taules Teatres, uno de los grupos con más significado en la provincia, y con más de 40 años sobre el escenario, entregó sus galardones al final de la gala. Unos galardones con los que se reconoció en esta ocasión a la actriz alicantina Sonia Almarcha que, formada en Taules Teatre, ha trabajado en películas como El Reino, Verónica o Amar. Y, por su parte, también fue reconocido el trabajo cultural de Ángel Casado, técnico en el Ayuntamiento de Alicante, quien ha impulsado programas como Alicante a Escena.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats