Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Museo del Videojuego se instala en Ibi

La Asociación Cultural Arcade Vintage de Petrer traslada su legado a la villa juguetera para la creación de uno de las centros expositivos más grandes de Europa sobre máquinas recreativas desde los 70 a la actualidad

Miembros de Arcade Vintage con algunas de sus recreativas. informacion.es

De icónica empresa de juguetes tradicionales a uno de los centros expositivos más grandes de Europa con máquinas recreativas de los años 70 a la actualidad. Esta es la historia cultural de la Asociación Arcade Vintage que, de Petrer, viaja hasta Ibi, a la antigua fábrica Rico, para la creación del nuevo Museo del Videojuego después de un acuerdo que se ha cerrado en las últimas semanas y que el próximo jueves 4 de abril se dará a conocer públicamente en el Ayuntamiento de Ibi.

De este modo, estamos ante uno de los proyectos más ambiciosos y renovadores del panorama cultural de Alicante y provincia ya que, desde Arcade Vintage, se ha trabajado durante años en la recuperación y restauración de máquinas recreativas de los 70, 80 y 90 de todo el mundo (algunas de ellas venidas de Estados Unidos y distintos puntos de Europa).

Además, Arcade Vintage lleva desde el 2013 recopilando todo tipo de material retro que ha hecho de su colección una de las más importantes y seductoras en el mercado. Una colección que, hasta ahora, se había movido por ferias, eventos y colectivos de aficionados y expertos de toda España originando un importante tejido cultural de colaboradores y socios que, ahora sí, dispondrán en el nuevo Museo del Videojuego de hasta 900 metros cuadrados para su exhibición y difusión.

«El Museo del Videojuego está pensado para todos los públicos a partir de 6 años, donde disfrutarán de un espacio colectivo donde la interacción, la creatividad y divulgación serán los principales atractivos», indican fuentes de la organización quienes también han fijado una fecha inicial de apertura (el 31 de mayo).

El Museo del Videojuego es una realidad hasta el punto que ya cuenta con página web donde figuran tarifas (de 5 a 10 euros por persona y visita) e incluso algunas de las estrategias de financiación como la de «amigo protector» o «amigo simpatizante» con una serie de ventajas como acceso gratuito a las instalaciones a cambio de 20 euros la cuota mensual o 75 la anual.

Además del respaldo institucional y económico del Ayuntamiento de Ibi para el Museo del Videojuego, este nuevo centro expositivo de la provincia ya se ha aliado con importantes empresas como Game, una de las cadenas comerciales más importantes en el sector del videojuego.

Junto al impulso y consolidación del Museo del Videojuego, la asociación cultural que lo ha llevado a cabo, Arcade Vintage, se mide ahora a otros retos igual de complejos. Sobre todo en lo que concierne al tema económico ya que el colectivo de Petrer había asumido el trabajo de forma absolutamente desinteresada alojados en el local de un particular sin mayores ambiciones que de pasar un buen rato entre amigos... Pero esa dimensión cambia y muta absolutamente ahora cuando el Museo del Videojuego requerirá de un personal fijo y de una dedicación constante entre jornadas solidarias, turísticas, de público especializado, expertos, universitarias, estudiantiles o de aficionados.

El reto es, pues, apasionante en lo cultural y tecnológico (sin olvidar la reconversión profesional) en el nuevo Museo del Videojuego.

Iniciativas para todas las edades

-Una exposición permanente interactiva de 900 metros cuadrados con toda la colección de máquinas arcade, pinballs, retroinformática, retroconsolas y videojuegos compuesta por más de 300 piezas donde se puede conocer su historia tanto en España como fuera de nuestro país.

-Visitas guiadas a colegios, institutos y universidades con sesiones de juego libre para todas las edades.

-Adquisición de nuevas piezas para el museo, realización de expediciones «arcadeológicas» por España y Europa y creación de biblioteca.

-Organización del congreso nacional ArcadeCon e incubadora de desarrollo de videojuegos españoles.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats