Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Imágenes de transición

Mar Sáez presenta en Alicante el libro Gabriel, que retrata el proceso de cambio de un joven trans

Gabriel, protagonista del fotolibro elaborado por Mar Sáez. Mar Sáez

Mar Sáez (Murcia, 1983) tenía en mente realizar un proyecto fotográfico de jóvenes trans con Vera y Gabriel, pero la idea inicial se desdobló finalmente en dos proyectos: Vera y Victoria, el fotolibro con el que conquistó al público en 2016 y en el que narraba en imágenes la historia de amor de dos chicas ilicitanas; y Gabriel, en el que ha retratado durante seis años el proceso de transición de un joven trans, que presentó el pasado jueves en PhotoAlicante invitada por la escuela de fotografía Mistos. Ambos libros han sido publicados por la editorial francesa André Frère Éditions.

Sáez siguió entre 2012 y 2018 a Gabriel cuando éste no había comenzado la hormonación y aún le quedaban restos físicos de Isabel, «estaba dando los primeros movimientos, se lo acababa de decir a su familia y tuve la suerte de acompañarle en la transición física y psicológica», explica la fotógrafa, que en Vera y Victoria utilizó el blanco y negro, y en Gabriel optó por el color, «que es más crudo y más contemporáneo».

La idea de transmitir, no ya los cambios externos, sino los internos, los sentimientos que vivió el joven a lo largo de todo el proceso, era el fin último del libro, algo que se percibe «en los gestos, en la actitud», indica la fotógrafa. Pero Gabriel también tiene su propia voz en el libro «con imágenes suyas, frases de entrevistas y diarios en los que habla de frustración y tristeza, sobre todo al principio», apunta Sáez, que comprobó su evolución desde «imágenes más serias a selfis en las que ya se gusta a sí mismo, o textos en los que escribía ''me arriesgo todos los días a tirarme al vacío'' a finalmente afirmar: ''Mi liberación ha sido conseguir verme como soy''».

Interesada en la identidad, Marta Sáez estudió Psicología y recuerda que quiso ahondar en el mundo transexual «conociendo a las personas que lo vivían» y con intención de «dar visibilidad y naturalizar» estas opciones, ya que considera que «la identidad no es algo rígido, depende mucho de la persona, y hay quienes no se sitúan en ninguna opción». Ella, que trabaja en proyectos de largo recorrido y a cuyos protagonistas apenas enseña unas pocas fotos previas durante el proceso, afirma que la mayor satisfacción al entregar el libro a Gabriel fue cuando él le dijo: «Gracias, porque esta es mi historia».

Las fotos de Gabriel se han expuesto en el Festival +De Genres en Marsella y en el centro penitenciario Campos del Río, en Murcia. Otro de sus proyectos, A los que viajan (un diario de viaje de su experiencia viajando con desconocidos en transporte compartido) se exhibe en el Centro Párraga de Murcia y antes viajó al Centro de Arte de Alcobendas (Madrid) y al Centro Cultural Can Basté (Barcelona).

Mar Sáez tiene entre manos un nuevo proyecto, del que solo apunta que se vuelve a fijar en «personas» y se ubica en Murcia.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats