El Principalito, el espacio creado en el Teatro Principal de Alicante para disfrute de los niños mientras padres y madres asisten a una obra, ha sido el germen de la exposición que se instalará en los pasillos del teatro el 10 de abril. Una muestra en la que 36 representantes de la sociedad alicantina y personas vinculadas a la escena han sido retratadas junto al público de este pequeño espacio por el ojo de Valiente Verde. El fin, como indicó ayer el director del coliseo, Paco Sanguino, es «que los 100.000 espectadores que cada año acuden al teatro vean este proyecto como un elemento patrimonial», así como «dar mayor visibilidad al Principalito y convertir el teatro en espacio expositivo», añadió la exdirectora y edil de Cultura, Mª Dolores Padilla.

El proyecto Familiarízate con el Principal ha sido encargado al fotógrafo alicantino Valiente Verde y no podía haber caído en mejores manos, ya que «su fotografía es muy escénica y ha entendido perfectamente lo que significa hacer teatro», subrayó Sanguino en la presentación.

El fotógrafo ha tenido que idear 36 escenas diferentes para 36 personas distintas acompañadas de, al menos, otros tantos niños, en su mayor parte familiares o hijos de amigos de los retratados. Y todos ellos debían ser capturados en el mismo espacio: la sala Núria Espert donde se desarrollan los talleres del Principalito.

El reto era «que la serie no se moviera de este espacio y al mismo tiempo ofrecer discursos diferentes», explicó ayer Valiente Verde, que también, y como hilo conductor, quería contar «la historia del actor, del artista, crear pequeños retablos».

El profesional, conocido por construir verdaderas escenas en sus fotografías para las que utiliza atrezzo, asegura haber creado su propia «Capilla Sixtina» en la que «he contado lo que quería contar y he dejado volar mi imaginación sin ninguna atadura».

El personal del teatro, a quien agradeció su colaboración, es uno de los grupos retratados, así como los últimos directores del coliseo -desde Luis de Castro y Manuel Sánchez Monllor hasta Padilla y Sanguino- pero en la larga lista de 20 mujeres y 16 hombres aparecen, entre otros muchos, el alcalde Luis Barcala, los dramaturgos Juan Luis Mira y Lola Blasco, los bailarines José Espadero y Asun Noales, Luis Ivars (músico), Consuelo Navarro (CCOO), Pilar Poveda (Sociedad de Conciertos), Josep Vicent (ADDA), Rosa Castells (MACA), José Alberto Cortés (MARQ), Juanjo Llorens (iluminador), Alicia Garijo (IVC), Isabel Molla (Colegio de Médicos), Manuel Bravo (Fundación Biblioteca Virtual Migue de Cervantes), José Ferrándiz Lozano (Instituto Gil-Albert), Andrea Pérez (La Trócola) Ariana Martínez (actriz), Martín Sanz (Aguas de Alicante), Manuel Villalgordo (Banco Sabadell), Aleida González y Andrea del Caño (Belleas del Foc).

Escenas inspiradas en frases bíblicas, películas de Orson Welles o de Charles Chaplin, la magia, el Quijote o el redoble de un tambor son algunos de los heterogéneos elementos que han servido de inspiración a Valiente Verde, que reconoce haber pasado por «momentos de calentamiento bastante duros» y, «como Hichtcock», por las dificultades de trabajar con niños de 6 a 8 años de media.

«Pero para mí ha sido un sueño vomitar mis pajas mentales, y un reto dar un discurso diferente al anterior sin salir de estas cuatro paredes», concluyó el fotógrafo, que agradeció «la disposición de todos para acceder a mi mundo».

Tanto Padilla (retratada «sin poder sonreír» en una escena de La dama de Shangai) como Sanguino (bajo las cataratas de Iguazú) subrayaron «el magnífico trabajo» realizado por Verde, «que nos ha hecho trabajar, ponernos en el papel y nos hemos sentido artistas», apuntó la concejal, a lo que Sanguino añadió «la diversión» que logró transmitir en el proyecto, que realizó a lo largo de tres meses y resolviendo cada escena en un solo disparo.

La exposición, comisariada por la galerista Begoña Martínez Deltell, se abrirá al público el próximo 10 de abril y las imágenes de 70 x 100 metros, se instalarán en los pasillos de la planta baja y la primera planta hasta el 30 de julio.