Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Escritora

Eva García Saénz de Urturi: «Disfruto escribiendo y creo que esa es la clave de mi éxito»

Seis novelas en seis años denotan un ritmo considerable, aunque para los lectores todo es poco. Dice Eva García Saénz de Urturi, vitoriana afincada en Alicante, que siempre quieren más y pronto

La escritora Eva García Sáenz de Urturi, con su última novela, Los señores del tiempo. EFE/ DAVID AGUILAR

  • Eva García Sáenz de Urturi publicó en 2012 su primera novela, La saga de los longevos, que se convirtió en un fenómeno de ventas y fue traducido al inglés con una gran acogida tanto en Estados Unidos como en Reino Unido. En 2014 vio la luz la segunda entrega de la saga, Los hijos de Adán, y también la novela histórica Pasaje a Tahití. En 2016 publica El silencio de la ciudad blanca, un thriller apasionante ambientado en su ciudad natal, que ha supuesto un gran éxito de crítica y cuenta con casi un millón de lectores en nuestro país y cuyos derechos de traducción ya han sido vendidos a numerosos países y está en proceso de adaptación cinematográfica de la mano de A3media Cine. En 2017 publicó Los ritos del agua, la segunda y esperada entrega de la "Trilogía de la ciudad blanca".

Hoy firma ejemplares de sus obras en la Feria del Libro de Alicante

Siempre digo que es la cosecha, es el momento dulce después de todo el trabajo que supone escribir un libro. Es el encuentro entre los escritores y los lectores, y testar un poco lo que ha supuesto para ellos tus novelas. También es momento de conexión. Para un autor son momentos muy bonitos.

Más en la provincia que ya es como suya.

Ya soy alicantina de adopción, vivo aquí desde hace 32 años y me siento muy a gusto. Es la tercera o cuarta vez que voy a la feria de Alicante y siempre me han acogido con mucho cariño y ha supuesto encuentros cordiales y muy esperados por ambas partes.

El feedback autor-lector ahora es más fácil, entre comillas, con las redes sociales

En mi caso es una constante. Hay mucha ansiedad por parte de los lectores. Cada vez que saco una novela nueva, a los tres días preguntan para cuándo la siguiente, algo que me tomo como un halago porque quieren más, sea lo que sea y del género que sea, del mismo autor. Es lo mejor que te puede pasar, que lo hayan leído todo y sigan queriendo que escribas.

«Todo el mundo ha llegado a mis novelas por una recomendación muy emocional, es lo que se llama resaca literaria»

El silencio de la ciudad blanca lleva 30 ediciones, Los ritos del agua 16 y Los señores del tiempo 6. Total 52 ediciones y un millón de El silencio de la ciudad blanca Los ritos del aguaLos señores del tiempolectores

Es muy bonito cuando todo se convierte en un fenómeno de esta magnitud, que alcanzas un millón de lectores y luego triunfas en otros países también. Yo siempre escribo con la tranquilidad de que escribo lo que a mí me gustaría leer. Y en ese sentido, cuando cierro la puerta del escritorio la presión desaparece porque me mantengo muy serena escribiendo. Lo disfruto mucho y creo que esa es la clave de mi éxito. Si como lectora disfruto esas escenas creo que también le gustarán al lector.

El boca a boca fue el «culpable» de su éxito con La saga de los longevos

Sí, porque me lo encuentro en las firmas que es cuando ves un poco la realidad de cómo ha llegado un lector a tu libro. Siempre hay una constante y es que se lo ha recomendado alguien muy cercano. Todo el mundo ha llegado a mis novelas por recomendación, muy intensa, muy emocional, que es lo que llaman la resaca literaria. Parte del éxito ha sido ese fenómeno de recomendación sincera y de una especie de efecto de tirar una piedra en el estanque y crear una onda que se ha hecho cada vez más ola. Eso te da la medida de que he encontrado la manera de que lo que a mí me emociona cuando escribo, emociona también a cientos de miles de personas.

El inspector Unai López de Ayala, Kraken, forma parte ya de su familia... y de la de esos miles de lectores, hasta el punto de definirse como krakenianos.

Bueno, cuando tienes unos personajes, sobre todo serializados, que te siguen en varias novelas pasan varios años de tu vida en tu cabeza, y muchas horas en el escritorio contigo, y son ya como viejos conocidos; controlas muy bien sus reacciones, sabes qué dirían en cualquier situación. Llegas a tener cierta complicidad con personas que no existen. Lo bonito y lo importante es que han hecho sentir a los lectores. Cuando te salen personajes tan arquetípicos sabes que has dado con una tecla emocional y eso es una de las grandezas de los libros y la literatura.

¿Cómo ha evolucionado este personaje?

Tenía su propia travesía en el desierto que ha tenido que pasar a lo largo de tres novelas. Comenzó siendo un investigador obsesionado con detener a cualquier criminal antes de que siguiese con sus crímenes y eso era porque tenía un complejo de superviviente, se sentía culpable porque había trascendido a varias muertes a su alrededor y eso hacía que se metiera de manera obsesiva en el caso. Eso le convierte en una diana con piernas. Toma la última decisión en el tercer libro.

¿Y el lector, cómo ha evolucionado ante tanta oferta literaria?

Yo creo que, pese a todo lo que se dice, son buenos tiempos para el libro y muy buenos tiempos para los lectores porque tenemos la facilidad de poder leer de todos los géneros, de leer buena literatura de manera inmediata. Eso es bueno, lo malo es que se publicase poco y solo lo que unos pocos considerasen que es el canon, como en los años 40 o 50. Los lectores vivimos muy buenos tiempos de abundancia, de creatividad, en los que hay mucho para elegir.

En sus novelas hay asesinatos, intrigas, venganzas... pero ¿supera la realidad a la ficción?

Siempre ha pasado. Creo que Dios tiene más imaginación que los escritores.

La película de El silencio de la ciudad blanca

No he visto la película entera, solo he estado en algunos rodajes pero para mí es pronto decirlo. Aunque creo que va a ser uno de los taquillazos del año. Es una gran apuesta de Atresmedia y en ese sentido yo estoy segura de que va a funcionar. Dicho esto, todavía no la he visto. Los lectores tienen que entender que es una versión de la historia madre y no me pueden hacer responsable de un proyecto que es mucho más grande que yo y que es de otro sector. Ellos han hecho su versión, su elección de actores y de escenarios. Muchas veces cuando entran en las redes sociales les digo que cualquier cosa de la película que se dirijan a la cuenta oficial de La ciudad blanca y ahí digan que no les gusta que Belén Rueda sea rubia cuando la protagonista era morena o la ropa que llevan. A mí me podrán decir cosas sobre lo que he escrito.

De todas formas, Daniel Calparsoro, Belén Rueda, Javier Rey y su novela. El cóctel parece perfecto para que sea un éxito.

Desde luego son primeros espadas.

En los rodajes que ha estado ¿le ha sorprendido ver a sus personajes moviéndose?

Como recibo tal aluvión de hiperexigencias con eso, al final nadie me ha preguntado qué opino yo, pero lo que veo me lo tomo con la madurez que conlleva haber tomado esa decisión de que la novela se lleve al cine.

¿Habrá película

Eso dependerá del estreno de la primera.

¿Teme que a algunos lectores les rompa la imagen que se han creado de sus personajes?

Ese es un debate que es así siempre, desde que se empezaron a llevar novelas a la gran pantalla.

¿Qué hay después de la Trilogía de la Ciudad Blanca?

Ahora hay una gira larguísima, vengo de Murcia, estoy en Alicante, la próxima semana iré a la Feria del Libro de Sevilla , luego Córdoba, también Colombia...

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats