Lluís Homar, Sergi López, el Teatre Nacional de Catalunya y la Compañía Nacional de Teatro Clásico pasarán a lo largo del próximo trimestre por el escenario del Teatre Arniches de Alicante.

Este espacio, dependiente del Institut Valencià de Cultura, acogerá hasta finales de junio un total de 44 actividades entre programación propia, con un presupuesto aproximado de 58.000 euros, y la que se realiza en colaboración con otras entidades, tal como anunció ayer la delegada del IVC en Alicante, Alicia Garijo.

Seis obras de teatro, dos montajes para público familiar,dos espectáculos de danza y un concierto conforman la apuesta de esta institución en Alicante.

En cuanto al teatro, el actor y recién nombrado director de la Compañía Nacional de Teatro Clásico, Lluís Homar, pondrá en escena en solitario el 13 de abril Terra Baixa, bajo la dirección de Pau Miró. El Teatre Nacional de Catalunya presentará Kassandra en 10 de mayo, un juego de máscaras creado por Sergio Blanco.

Más teatro el que llegará de la mano de Sergi López y Non solum el 25 de mayo, además de la nueva producción del IVC, junto a la Compañía Nacional de Teatro Clásico, Tirant, sobre el clásico de Joanot Martorell, que está en Madrid en estos momentos y llegará al Arniches el 31 de mayo. También se verá Federico: función sin título, de L'Últim Toc Teatre el 3 de mayo. El teatro infantil llega de la mano Toff Théâtre y su Piccoli Sentimenti, el 12 de mayo, y L'Horta Teatre, con Lil-liput, el 26 de mayo.

El circo se ha instalado en el Arniches para quedarse y se han programado dos espectáculos. El primero con Kulu Orr y su Control freak, el 18 de mayo, y el segundo, Acrobacia Mínima, con Seu-te! el14 de junio.

La danza contará con la nueva producción del IVC, dirigida por la alcoyana Sol Picó, Animal de Séquia, pero que se verá en el Teatro Principal el 5 de abril por cuestiones de formato, dentro de Abril en Danza, ciclo en el que también se enmarcan Taitat Dansa que presenta su espectáculo inclusivo Canvas of bodies, el 12 de abril, y Universitat Anton Brucker y Cia Of Verticality, con The man of midian, y Proyecto Good con Ikebana, ambos el 14 de abril. La música llegará de la mano del grupo alicantino El Diluvi, que presentará su nuevo disco el 4 de mayo.

Además, el Arniches colabora con la Muestra Visible, el Festival de Cine de Alicante, Tercera Semana, entre otros eventos. Y la Filmoteca Valenciana ofrecerá 10 proyecciones, y se ampliará un ciclo a los ya habituales dedicados a la memoria histórica.

Garijo destacó que este teatro «debe acoger espectáculos que no tienen cabida en otras salas» para buscar «nuevos públicos», además de reiterar la apuesta por el teatro familiar y la campaña escolar. Afirmó que programar en valenciano se hace «en base a la calidad, no al idioma» y aseguró que el IVC está a la espera de la reunión de la Generalitat con el Ayuntamiento y Banco Sabadell tras su entrada como copropietaria del Principal, que será «previsiblemente» antes de elecciones.