Quedan apenas dos días para que comience Abril en Danza, el festival que celebra su nueva edición entre Alicante y Elche del 29 de marzo al 29 de abril, y su directora, la ilicitana Asun Noales, asegura que este año «tenemos un festival muy completo, con actividades de envergadura, compañías internacionales y espectáculos que se estrenan aquí por primera vez».

Noales, que presentó ayer el festival con la edil de Cultura, María Dolores Padilla, no descarta continuar expandiendo el festival, que cumple ocho ediciones en Elche y cuatro conjuntamente con Alicante aunque aclaró que habría que contar con más apoyos. «Hemos tenido propuestas, no solo de la provincia, hay mucha gente que se quiere sumar al festival. Nos echan los trastos de Murcia, de Alcoy también hemos tenido alguna propuesta... Pero necesitaríamos mucho apoyo. Si ampliamos habría que ampliar de todos sitios y contar con más equipo y también hay que ser realistas, no podemos llegar a todo».

La directora destaca del festival -que mostrará 49 espectáculos de una veintena de compañías en distintos escenarios- la posibilidad que brinda «de traer cosas de danza que no se ven nunca aquí, donde la programación de danza sigue siendo muy ''comercial', traer un abanico de danmientras que de los programas de calle subraya que «el público se encuentra con la danza sin esperarlo y quizá crea motivación para que quien no suele ver danza se anime a ir al teatro».

La programación comienza este viernes en el Gran Teatro de Elche con el estreno en España de Carmen.maquia del alicantino Gustavo Ramírez tras cinco años de exhibición en Chicago y con vestuario de David Delfín. El sábado habrá tres espectáculos de calle en Elche y el domingo, en Alicante.

La concejal María Dolores Padilla invitó a los ciudadanos a participar en este festival «de referencia para la danza con una programación cuidada y de excelente calidad».