Falta algo más de una hora para que se produzca el bombardeo fascista que, tomando como objetivo principal el Mercado Central, causará más de 300 muertos entre la población civil de Alicante. Ese es el hilo central de "Dentro de una hora", propuesta escénica de la productora Teada, surgida del Maester en Arte Dramático Aplicado de la UA, que se pone en escena hoy, a las 20 horas en el Aula de Cultura de Caja Mediterráneo, como preludio al Congreso Políticas y Prácticas de Memoria Histórica y Democrática, que se celebra este fin de semana en Alicante.

Ocho personajes, interpretados por dos actrices y dos actores (Ana Arrarte, Natalia Bravo, Vicent Bonmatí y Paco Preaile), entrecruzan su última hora de vida para contarnos historias cotidianas de gente sencilla, pequeñas grandes historias cargadas de sueños y de un futuro que las bombas cercenarán salvajemente. La dramaturgia y dirección es de Juan Luis Mira con John Sanderson como director de producción.

En 2018 se cumple el 80 aniversario del bombardeo del Mercado Central, un trágico suceso con el que la ciudad de Alicante ha sido lamentablemente injusta. Primero, con el silencio y el miedo impuesto por los vencedores; después, con el olvido de casi todos. Lo poco que se ha hecho y lo que se haga con las víctimas inocentes de aquella masacre

nunca será suficiente. La mayoría de los testigos que podrían alimentar la memoria de lo sucedido han fallecido y apenas hay testimonios escritos de gente que, contra corriente, han conseguido al menos restañar parte de esa injusticia y ese olvido.

"Dentro de una hora" quiere ser, desde la honestidad de la palabra y un planteamiento escénico desprovisto de artificios, un homenaje al recuerdo de esa gente sencilla que perdió su vida en aquellos momentos y un contra-homenaje al silencio y al olvido con el que la sociedad a veces da la espalda a algo tan esencial como es la

memoria de lo que ha sido.

La obra se repetirá el sábado, también a las 20.30 horas, en el Teatro Principal de Monóvar.