El Institut Valencià de la Joventut, (IVAJ) ha impulsado la VI Trobada de Teatre Jove, que se desarrollará por primera vez en Alicante, del 26 al 29 de marzo, en seis espacios escénicos y seguirá en el Espacio Inestable de València del 1 al 5 de abril y en la Universitat Jaume I de Castelló del 8 al 12 de abril.

La VI Trobada de Teatre Jove es una oportunidad para conocer y disfrutar de la actividad teatral, en la que una treintena de grupos de teatro de Educación Secundaria de casas de juventud y de asociaciones juveniles de la Comunitat Valenciana que hacen teatro exhiben sus obras, según ha informado la Generalitat en un comunicado.

Además de las representaciones, las personas participantes se formarán en talleres con profesionales de las artes escénicas y de la pedagogía; conocen y conviven con otras personas que también viven el teatro y, en general, las artes escénicas, a través de la danza, la música, la plástica o la expresión corporal.

Se trata de una cita tanto de jóvenes que hacen teatro como de sus docentes que, a lo largo de una semana de actividad conjunta, quieren reivindicar la educación artística y su valor pedagógico. En definitiva, celebrar la fiesta de la educación artística y su fuerza pedagógica.

En concreto, el martes 26 de marzo, en el Teatro Arniches de Alicante, el IES María Blasco de Sant Vicent del Raspeig presenta 'La Nada Blanca/Diálogo de los muertos', dirigida por Esther Pastor y Natalia Santiago, y el IES 8 de Marzo lleva a escena 'Salta', dirigida por Natacha Palomo y Óscar Marco.

El miércoles 27 será el turno del IES El Pla de Alicante con la obra 'Antaviana', dirigida por Joan Lluís Moreno. El jueves 28, Nuestra Señora del Carmen de Elx lleva a escena "Piedra, Papel o Gasolinera", dirigida por Nacho Ortuño y Héctor Poveda y el viernes 29 de marzo, el IES Santa Pola lleva a escena 'Maicro- Machismos', dirigida por Ernesto Martín.

Tras las actuaciones, se organizarán talleres de danza, acción y voz orgánica, interpretación desde el humor, taller resonante, circo e improvisación, en distintas sedes Freaks Arts Bar&Gallery, Plaça del Grup Escolar, CEIP Benalua y Taller Tumbao. Las jornadas culminarán con dinámicas grupales.

El sábado 30 de marzo tendrá lugar la Jornada de Formación para docentes en la sede de la EOI y en el Teatro Arniches de Alicante. El espectáculo de clausura en Alicante será a cargo de Teatre de Caixó con la obra titulada 'Teatre Fòrum: Com Quedem?.

Formación para docentes

Además, los sábados de estas tres semanas se desarrollará una jornada de formación para docentes titulada 'Teatre Amb Joves: La veu dels rebels', organizada por el Cefire Artísticoexpressiu que concluirá con un espectáculo profesional dirigido a los y las jóvenes participantes en el encuentro. Las sesiones finales tendrán lugar en la EOI y Teatro Arniches de Alicante, el 30 de marzo, en la sede de CCOO PV, en Espacio Inestable en València el 6 de abril y en la Universitat Jaume I de Castelló, el 12 de abril.

El IVAJ participa en este proyecto junto con el colectivo Proyecto Inestable, el Màster de Teatre Aplicat (UV), AVEC Teatre y el Cefire Artísticoexpressiu. En la iniciativa también colaboran la Federació d'Ensenyament de CCOO PV; el Institut Valencià de Cultura (IVC), Associació de Comerciants i Afins de Benalua, Universitat Jaume I de Castelló (UJI), Freaks Arts&Gallery de Alicante, El Taller Tumbao de Alicante, la AVV de Benalúa "El Templet y el CEIP Benalúa.