“Si los insectos desapareciesen el mundo colapsaría”. Así de taxativo es Eduardo Galante, catedrático de Zoología de la Universidad de Alicante y director del Museo de la Biodiversidad, uno de los ponentes junto al artista Eugenio Ampudia que participan este próximo martes 26 de marzo en DivulgArte, en la Sede Universitaria Ciudad de Alicante de la UA.

Los insectos en la vida y en el arte es el tema que unirá en la misma mesa a Galante y a Ampudia, uno de los artistas españoles más reconocidos que recibió en ARCO18 el Premio AECA al mejor artista español vivo representado. Plagas, cucarachas, moscas, mostrarán su belleza y función para el mundo del arte tanto como para la ciencia y los ecosistemas.

En unos tiempos en que los científicos están alertando sobre el grave peligro de su desaparición, hasta hablar de apocalipsis, es más urgente que nunca alertar del cambio climático, resultado de la actividad humana de transformación de hábitats y encender las alarmas sobre una de sus consecuencias, que es la eliminación de esta clase de animales invertebrados que suman más de un millón de especies en el planeta y que intervienen en todo el proceso de los ecosistemas.

El ciclo está coordinado por Marina Limiñana Gregori y organizado por la Sede Universitaria Ciudad de Alicante y la actividad comienza a las 20 horas en la Sala Rafael Altamira. .

A lo largo de esta cuarta edición han pasado por el ciclo DivulgArte Alfonso Ramos Esplá, catedrático y director del CIMAR - UA (Santa Pola), junto a María Dolores Mulá, artista visual; y el pintor Joan Castejón junto al médico forense y profesor asociado UA, Fernando Rodes Lloret.

En mayo, Pedro Alfaro, catedrático de Geodinámica interna de la UA y Antonio Fernández Alvira, artista plástico, completarán la edición de 2019 en torno al tema terremotos.

Doce artistas y doce científicos han pasado en estos tres años anteriores por el Ciclo DivulgArte. María Blasco y Luisa Pastor, Susana Guerrero y Alicia Ferrández, Aurelio Ayela y Santos Rojo, Olga Diego y Jorge Olcina, Lidó Rico y Javier Narciso, Lorena Segura y Kaufman o Pilar Sala y José Fajardo son algunos de los binomios entre el Arte y la Ciencia.