De todos los aspirantes alicantinos a los Premios de la Crítica Valenciana 2019, solo uno compartido, en la modalidad de Ensayo, ha recaído para Emilio La Parra e Isabel Barceló.

En el caso de Emilio La Parra, catedrático de Historia de la Universidad de Alicante, ha sido por la obra Fernando VII. Un rey deseado y detestado (editado por Tusquets, y que ya obtuvo el XXX Premio Comillas) y, por otro lado, Isabel Barceló, de Sax, lo ha logrado por su investigación Mujeres de Roma. Heroísmo, intrigas y pasiones (Editorial Sargantana).

El jurado consideró que ambos trabajos coinciden en una temática histórica y a la vez actual. El primero de ellos abordando de forma solvente un personaje controvertido de una época tan convulsa como trascendente para la historia de nuestro país. El otro, descubriendo la relevancia social de las mujeres en la antigua Roma, con registros expresivos tan variados como fluidos y amenos.

En Narrativa, el premio fue para Historia de España contada a las niñas, de María Bastarós; en Poesía fue para Galería de rara antigüedad, de Jaime Siles; y en Literatura Dramática -teatro- se lo llevó «ex aequo» Sònia Alejo con La vida inventada de Godofredo Villa y Begoña Tena con Tórtola.

El jurado alicantino que intervino en los Premios de la Crítica Valenciana 2019 estuvo formado por José Ferrándiz Lozano, director del IAC Juan Gil-Albert, en Ensayo; el profesor de la UA Juan Antonio Ríos Carratalá en Literatura Dramática; Juan Ramón Torregrosa y Joaquín Juan Penalva en Poesía; y el escritor José Luis Ferris en Narrativa.

El próximo 28 de septiembre se celebrará la ceremonia de entrega de los galardones a todos los autores y autoras premiados en Villa Amparo, sede permanente de los Premios de la Crítica Literaria Valenciana.

Los Premios están organizados por CLAVE y están patrocinados por el Ayuntamiento de Rocafort, con el apoyo de la Generalitat Valenciana.

Los jurados de las diferentes modalidades de los Premios de la Crítica Literaria Valenciana están formados por periodistas, escritores o escritoras y personas representantes de instituciones culturales.