El Conservatorio de Artes Escénicas de Burdeos y el Liceo Francés internacional de Alicante han desarrollado entre el lunes y el viernes la culminación de un proyecto artístico y colaborativo ideado por el Liceo.

La iniciativa incluyó la puesta en escena de espectáculos coreográficos, musicales y teatrales en la Explanada y el MACA las tardes del jueves y el viernes.

La comunidad del Liceo (alumnos, personal y padres) se ha congregado en torno a grupos de trabajo que han llamado «tribus». Estas «tribus» han elegido una temática y se han dedicado a recolectar objetos, textos, dibujos, grabaciones de audio y vídeos relacionados con el tema elegido.

El material se ha compartido a través de una plataforma digital colaborativa con el Conservatorio de Burdeos. Una vez en sus manos, profesores y alumnos de ese centro han seleccionado algunas propuestas y con ellas han creado los espectáculos que esta semana se ensayaron con los alumnos del Liceo para posteriormente representarlos frente al público alicantino.

Desde el lunes 25 de marzo, los 12 representantes del conservatorio convivieron con las familias del Liceo, a la vez que realizaron en el centro educativo talleres de voz, texto y movimiento corporal. Además, ensayarán las piezas creadas con los alumnos del colegio.

Entre los alumnos y profesores del conservatorio que han participado en el proyecto se encuentran compositores, coreógrafos, bailarines, dramaturgos y miembros del coro. Su reinterpretación de las piezas enviadas por la comunidad del Liceo dio como resultado varias coreografías, textos, obras de teatro y espectáculos musicales.

El Liceo Francés Internacional de Alicante se ha caracterizado siempre por su interacción con la ciudad a través de multitud de actividades culturales de cariz internacional de libre acceso al público alicantino. En estos últimos años hemos podido asistir a exposiciones y conferencias en Casa Mediterráneo, conciertos en el ADDA o intervenciones artísticas en las calles de Alicante.

Este curso, creadores, intérpretes y alumnos del Liceo protagonizaron obras creadas a distancia que responden a la sensibilidad de muchos artistas y alumnos. Un proyecto que ha combinado las nuevas tecnologías con la multiculturalidad, y que demuestra que la inteligencia colectiva y el amor por el arte no tienen fronteras.