El Festival de Cine de Alicante ya ha seleccionado los cortos que competirán en la 16ª edición del certamen, entre el 11 y el 18 de mayo , de entre más de un millar de trabajos recibidos. Son 50 obras procedentes de 18 países: Argelia, Italia, Turquía, Francia, Irán, Grecia, España, Alemania, Perú, Argentina, Malasia, Colombia, Rusia, Brasil, México, Portugal, Estados Unidos y Reino Unido.

En la sección de cortos de animación internacional competirán 10 trabajos: Dry Fly de Rut Juan Mompó; Ian, una historia de que nos movilizará de Abel Goldfarb; Indiferencia de Francisca Ramírez; Joyu de Berta Arce Miramón; La noria de Carlos Baena; Lifetime de Ramón Mascarós y Carlos Escutia; Sin gravedad de Parisot, Cissé, Caterina Cosmidis, Allier-Estrada y Lemaître; The Bolt Connection de Lebas, Cartier, Dourdy, Grunenberger, Lecerf y Shih-Hui Pan; The Stained Club de Mélanie Lopez, Simon Boucly, Marie Ciesielski, Alice Jaunet, Chan Stéphie Peang y Béatrice Viguier y Tututú de Rosa Peris Medina. Los cortos son de España, Argentina y Francia.

En la sección de cortometrajes del Mediterráneo, que abarca trabajos de ficción que hayan sido producidos en cualquier país riberaño, y está patrocinado por Casa Mediterráneo, participarán ocho obras: Black Spirit de Chakib Taleb; Genéricamente de Giulio Neglia; La cinta de Serkan Fak?l?; Mama de Eduardo Vieitez; Roseline de Elvira Barboza; Varahram de Mahdi Kamrani; Vetro de Matteo Petrelli y Breve encuentro de Dimitris Panakis. Los trabajos han sido producidos en Argelia, Italia, Turquía, Francia, Irán y Grecia.

Ocho trabajos competirán en la sección LGTBI: Con Paquito era mejor de Adán Pichardo; Darío de Manuel Kinzer & Jorge A. Trujillo Gill; El destello de Xavier Miralles; Orgullo de Virginia Burgos y Chus Gómez; Realness de Cristina García Zarzosa; Sin cuerpo de Stefano Cioffi; Supay de Sonja Ortiz y Uncoloured Girl de Charlie García Villalba, procedentes de España, Alemania, Italia, y Perú. Mientras que en animación internacional serán 10 los trabajos a concurso, producidos en España, Argentina, y Francia.

Otras 10 obras han sido seleccionadas dentro de la sección de cortometrajes de ficción internacional: Alegría de Ewe Jin SIM; Alma de Giovanny Insuasty; Y ahí el abre los ojos de Sergey Vasiliev; Cenizas de Edson Celulari; Cortito de Jesús Osvaldo Pérez; Paris you got me de Julie Boehm; Summerfest de Maria Hespanhol; La viuda de Noelia María Muíño González; Una Noche Solos de Martín Turnes y White de David Moya. Estas obras proceden de Malasia, Colombia, Rusia, Brasil, México, Alemania, Portugal, Estados Unidos, Argentina y Reino Unido.

Por último, serán 14 las producciones que competirán dentro de la sección de cortometrajes españoles, donde el Festival de Cine de Alicante puntúa para los premios Goya 2020.

Los trabajos seleccionados son: 13 años de Francisco Yélamos Martín; 27 minutos de Fernando González Gómez; Clau de Román Reyes; De repente, la noche de Cristina Bodelón e Ignacio de Vicente; El jarrón de Rubén Tejerina; FIN de Álvaro García Company; Karma de Armando del Río; La silla eléctrica de Joan Martín Giménez; Los galgos de Iñaki Sánchez Arrieta; Maras de Salvador Calvo: Padre de Luis Larrodera; Sin ti de Jorge Arjona Calero; Tu día de suerte de Fele Martínez y Zapatos de tacón cubano de Julio Mas Alcaraz.

El director del festival Vicente Seva destacó ayer la amplia participación internacional de trabajos en el certamen. «Hemos recibido más de 1.100 trabajos y ha sido muy difícil realizar la selección definitiva».